"Sí al cambio, sin hacer astillas del pasado"
«La Oposición, en sus negociaciones con el Gobierno y sin tener una conexión real con el pueblo, ha jugado fuerte y ha conquistado parcelas, sin voluntad ni capacidad de oferta ni contrapartida», dijo Salvador Serrats Urquiza, procurador en Cortes, durante la conferencia que pronunció ayer tarde en el Club Siglo XXI.Serrats, según el resumen de su conferencia, defendió la actitud reformi4ta que pasa por el perfeccionamiento del orden político y de los sistemas económico y social, sin defenestrar el pasado y sin hipotecar el futuro con infantilismos utópicos o idealismos desmesurados. «La sociedad -dijo- quiere protagonizar el cambio, reformar las estructuras de acuerdo con sus aspiraciones y con su estilo de ser, pero sin hacer astillas del pasado.»
En la segunda parte de su conferencia, Serrats se refirió a la existencia del Estado como expresión de la propia sociedad, y defendió un Estado fuerte e independiente, arraigado, como garantía de supervivencia de las sociedades democráticas. «La debilidad del Estado en el momento crucial de lograr una transición -añadió puede ser el más grande de los obstáculos para que la reforma se lleve a cabo. »
Con respecto a la Corona, Serrats se opuso a todo cambio de su status actual que la convierta en un mero espectador y adorno del pueblo o le confiera mayores poderes y funciones que forzosamente derivarían en fórmulas autoritarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.