_
_
_
_

Antes de una semana, reunión con el presidente

Soledad Gallego-Díaz

La comisión negociadora de la Oposición seguirá existiendo por ahora y sus representantes celebrarán a mediados de la semana que viene una entrevista con el presidente del Gobierno para tratar, fundamentalmente, del tema de las nacionalidades. La comisión celebró ayer tarde una reunión de tres horas de duración al término de la cual hizo público un comunicado en el que se alude a las normas electorales y la ampliación de la amnistia.

La reunión -operativa, según Fernández Ordóñez- se celebró en el despacho del secretario general del Partido Socialista Popular, Raúl Morodo, con asistencia de todos los representantes dé los partidos integrados en ella, excepto el del PSOE, quien se retiró hace un mes, como protesta tras la legalización del PSOE histórico.Los puntos más importantes fueron la ampliación de la amnistía, que se pide sea aplicada a los militares republicanos de la UND, las normas electorales, y la problemática sindical, tema sobre el que Marcelino Camacho, en nombre de la COS, hizo una amplia exposición de la postura de los trabajadores ante la nueva normativa sobre el despido y la huelga. La comisión conocerá posiblemente la próxima semana un informe sobre temática sindical, reunión a la ,que asistiran representantes de CCOO, UGT y USO.

En relación con las normas electorales, ninguno de los representantes de los partidos se mostró especialmente pesimista ni optimista, reservando su opinión hasta la publicación del decreto-ley. La concreción de las iñelegibilidades parece, sin embargo, bien acogida-, mientras que preocupa la falta de reffliesentaéÍón de los t),artidospolíticos en las juntas provinciales y locales. Se ignora, por otra parte, cuál será el sistema elegido para el nombramiento de los cinco vocales representantes de ftierías políticas en la Junta Nacional.

Francisco Fernández Ordófiez estimóqVe por lo que se conoce por ahora de la ley Electoral no es imposible que el presidente del Gobierno se presente a las elecciones. «Se habla de ministros, pero el presidente no tiene categoría de tal», dijo.

En el texto del comunicado emitido al término de la reunión se manifiesta quelas medidas de gracia deben alcanzar «a los militares profesionales que en julio de, 1936 creyeron su deber obedecer al poder constituido, y al jefe y oficiales separados del Ejército en 1976, temas que fueron tratados ampliamente conel presidente del Gobiern'o».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_