_
_
_
_

Dieciocho españoles contra los mejores atletas de Europa

España, con el factor campo a su favor, aunque precisamente no influye casi nada en atletismo, y si los graves acontecimientos no lo impiden, intentará a partir de hoy tener un hombre en la élite continental. Dieciséis hombres y dos mujeres concursarán al lado de los Borzov, Grippo, Grigoriev, Wszola o Rosemarie Ackermann; en los Campeonatos Europeos de pista cubierta en San Sebastián.

Con contadas excepciones, las de Austria, Noruega y Rumania, los mejores atletas de toda Europa, concursarán entre hoy y mañana en las pistas de Anoeta. De momento, prácticamente ninguno ha rendido a tope, y será precisamente en la ciudad donostiarra donde actuarán al límite de sus posibilidades. Comparando las mejores marcas, de los españoles con las que se han realizado en Europa hasta la fecha, vemos que las posibilidades de éxito están muy limitadas.Moracho tiene la sexta mejor marca europea en sesenta metros vallas de las realizadas hasta la fecha, y Cerrada en 3.000 e Iritia en cuatrocientos, la octava. Este es el mejor bagaje que presenta España a los campeonatos. Los demás integrantes del equipo nacional se encuentran sumidos en unas marcas que distan mucho de estar entre las primeras de Europa. Blanquer, que acude sin mínima, intentará una retirada honrosa aunque no se encuentra ni mucho menos como cuando consiguio una medalla de bronce, y cuando la pasada temporada al aire libre rebasó los ocho metros.

La gran mayoría de los favoritos se encuentran inscritos en países del Este. Los soviéticos son los que dominan el atletismo continental y en San Sebastián harán prevalecer su hegemonía. Borzov, Grigorlev, Molotilov, Trofimenko y Saneev, son los ídolos de un atletismo que es capaz de codearse con el norteamericano. En la categoría femenina las estrellas serán la alemana federal Richter, la democrática Ackermann y la checoslovaca Fibingerova.

Junto con la URSS serán siete países, Hungría, Bélgica, Italia, las. dos Alemanias, Polonia y Gran Bretaña, los que principal mente libren la bat - allá por las medallas de oro, batalla de la que España estará ausente si bien se confia en que Cerrada, al menos hasta los, últimos metros, lleve la esperanza a los aficionados de ser el mejor en 3.000 metros.

Los favoritos masculinos

60 metros lisos: Hasta ahora han destacado sobre todos el húngaro Lepold y el polaco Woromin, con 6,59, pero no habrá que olvidar al alemán democrático Ray, los soviéticos Borzov, medalla de bronce en Montreal y Kolesnikov y al sueco Garperiborg, que recientemente corrió en el campeonato de España de pista cubierta. Todos estos hombres difícilmente no bajarán de 6,70. Los españoles participantes son Ibáñez, Val y Carbonell con marcas de 6,80. Mejor marca mundial y europea: 6,4.400 metros: El belga Brijdenbach, tiene como mejor marca este año 46,80 y con 45,9 la mejor marca mundial. Sus rivales serán los alemanes Lentze y Hermann. Iritia participa con una marca de 47,80. Sarría con 48,24 y Páez, si no decide correr 800, con 48,18.

800 metros: Grippo, italiano, batió recientemente la mejor marca mundial con 1:46'37. Es el gran favorito en esta prueba que correrá Páez, si no lo hace en 400 éste tiene una marca de 1:50'10.

1.500 metros: La lucha va a ser cerrada entre el alemán democrático Straub, 3:41'3, y O'Shaughessy -irlandés con gran campaña americana-, González, -nueva figura francesa-, Zemen y Fleschen, todo ellos separados por cuatro décimas de segundo. Mejor marca mundial: Norpoth, 3:37'8.

3.000 metros: El alernán federal Fleschen y el francés González, tienen en esta prueba los mejores tiempos, 7:53'51 y 7:53'6. Mejores tiempos que Cerrada, 7:57'42, tienen Smedley, Kuschmann, Wasilewski, Weigt -éste no correrá- y Thys. También correrá Sanjurjo con una mejor marca de 7:59'70. Mejor marca mundial: Puttemans, 7:39'2.

60 metros vallas: Los soviéticos Koulebiak, 7,74, y Perevertzev, 7,78, lucharán por la victoria. Junto a ellos concursarán Moracho, 7,88 Zapáta, 7,96 y Lloveras, 8,02. Mejor marca mundial: Hill, 7,1 Europea: Myasnikov, 7,4.

Altura: Los soviéticos, Gregoriev, 2,28 -que es mejor marca europea- y Molotilov, 2,27, serán los más serios rivales del actual campeón olímpico, el polaco Wszola, que en Montreal ganó con 2,25. Los españoles Morillas y Cabrejas, con 2,16 realizados este año, serán los representantes del equipo nacional en esta prueba, én la que Morillas hizo el pasado año 2,21, marca ya de cierta categoría. Mejor marca mundial: Stones, 2,30.

Longitud: El polaco Cybulski, 8,01, el alemán democrático Franke, y el federal Baurngartner, que hace poco actuó en Madrid, están separados por cuatro centímetros. La lucha será emocionante y en la que pocas posibilidades tiene de entrar Blanquer, con un salto máximo esta temporada de 7,65. Mejor marca mundial: Beamon. 8,30. Europea: Ovanesian, 8,23.

Pértiga: Faltará el campeón olimpico Slusarki, pero estará su compatriota Kozakiewicz, 5,40, junto con el francés Bellot, 5,43. en la lucha por la medalla de oro junto con el soviético Trofimenko, 5,50. Oriol, 5,12, tratará de elevar simplemente un poco más su mejor marca; que es la nacional. Mejor marca mundial: Ripley, 5,58. Europea: Kozakiewicz, 5,58.

Triple Salto: El fabuloso Saneev, campeón olímpico, difícilmente tendrá rival. Es recordman mundial con 17,17 y junto a él participará Cid con un mejor salto de 16,13.

Peso: El inglés y recordinan europeo, Capes, con 20,92, a seis centímetros de su mejor marca, también dominará esta prueba en la que no participa ningún es pañoL Mejor marca mundial: Woods, 22,01.

Pruebas femeninas

60 metros lisos: La alemana Richter, campeona olímpica en 100 metros, y la soviética Storochková, 7,24 y 7,25 respecti va mente, son las favorl stas netas. Mejor marca mundial y europea: 7,0.400 metros: La alemana democrática Kock llega a los campeonatos con uña marca de 51,57, que es mejor marca del mundo. Su superioridad es manifiesta. Rosa Colorado participa con una marca de 55,08.

800 metros: La inglesa Colebrook, con 2:02'5, tendrá una gran rival en la soviética Stirkina, 2:03'6. Mejor marca mundial: Clitereva, 2:01'1.

1.500 metros: Carmen Valero podría hacer un gran papel, pues tiene el mejor tiempo tras Stewart y Hansons, pero se reserva, en contra de su voluntad, para el Cross de las Naciones. El camino hacia la victoria queda expedito para las inglesas.

60 metros vallas: Las soviéticas Parkoyac, Anissimova y Nikitenko, son las que mejores marcas tienen esta temporada, todas ellas por debajo de 8,40. Mejor marca mundial y europea: 7,9.

Altura: Participando la alemana democrática Ackermann, la medalla de oro ya tiene dueña. Tiene la mmejor marca mundial con 1,95. La española Isabel Mozún, con 1,77, tratará de llevar un, poco más lejos su propia mejor marca nacional. Longitud: La soviética Skatko, con 6,60 puede llegar a batir la mejor marca mundial de Volgt, 6,76. Sus máximas rivales Panalt y Wyscik pueden ayudar a lograrlo.

Peso: La checoslovaca Fibingerova acaparará la atención y el triunfo. Tiene la mejor marca mundial con 22,50 y actualmente está más en forma que la soviética Chizova que en Montreal la arrebató la medalla de plata.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_