_
_
_
_
_

José Ignacio Fernández, presunto asesino de Arturo Ruiz, huido a Francia

El presunto asesino del joven Arturo Ruiz Garcia, muerto durante una manifestación pro amnistía celebrada en Madrid el día 23 de enero pasado, se encuentra en Francia, según, se informa en una amplia nota hecha pública por la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en relación con aquel suceso. El presunto autor de las disparos que provocaron la muerte del joven Arturo Ruiz se Ilama José Ignacio Fernández Guaza, de veintinueve años de edad. En relación con este tema, la Dirección General de Coordinación Informativa ha informado que el Ministerio de la Gobernación ha procedido a levantar la declaración de maateria reservada que pesaba sobre el mismo.

Nota de la Jefatura Superior de Policía«En la mañana del día 23 del pasado mes de enero, y en la calle de la Estrella, de esta capital, en su confluencia con la calle de Silva, resultó muerto por disparo de arma de fuego el joven Arturo Ruiz García, a consecuencia de un en frentamiento entre grupos de significación política contraria.

Desde que se tuvo conocimiento de estos hechos, se iniciaron, por funcionarios de esta jefatura Superior de Policía, inmediatas gestiones encaminadas a lograr la identificación de la persona o personas que hubieran podido intervenir en los incidentes y, especialmente, para determinar el autor de los disparos causantes de la muerte.

Las invesstigaciones se dirigieron a recabar el mayor númeo de testimonios sobre las señas personales de los individuos que se encontraban en el lugar de los sucesos en la mañna del citado día, recibiéndose en tal sentido declaración a varios testigos, al mismo tiempo que se indagaba sobre los grupos de personas que pudieran haber participado en dicho enfrentamiento.

Merced al testimonio de una de estas personas, que facilitó la matrícula de un utilizado por uno de los individuos sospechosos de haber participado en el incidente, se logró la rápida identificación y localización del súbdito argentino Jorge Cesarsky Goldenstein, nacido el 8 de julio de 1927, natural de Buenos Aires, casado, agente de seguros, que desde hace unos diez años reside en España, cuya presencia en el lugar de los hechos se confirmó con posterioridad, tanto por las declaraciones de los testigos como por su propia declaración.

Sus señas personales coincidían con las de un individuo que había esgrimido una pistola y eefectuando un disparo, detalles estos que fueron admitidos por eldetenido, si bien alegó haberlo efectuado con un revólver detonador, cuya declaración está en desacuerdo con los testimonios prestados, que afirmaron que en dicha mañana portaba un arma de fuepo auténtica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Continuando has investigaciones se pudo determinar, por la declaración de nuevos testigos, Ia participación en el incidente de otro individuo, de unos veinticinco a treinta años de edad, de 1,70 metros de esstatura, de complexión fuerte, con barba, que vestía atuendo deportivo y que amenazó a un grupo de jóvenes manifestantes con una llave de pugilista o «llave inglesa». Varios testimonios coincidieron en señalar que ese in dividuo había arrebatado la pistola con la que Cesarsky había hecho e primer disparo, y que la usó para hacer dos disparos más que, según las actuaciones, debieron ser lo que causaron la muerte de Arturo Ruiz García.

Identificación del presunto asesino

Nuevas gestiones permitieron centrar las sospechas en un individuo llamado José Ignacio Fernández Guaza, nacido el 13 de diciembre de 1947, natural de Madrid, sin profesión conocida y cuyas señas personales eran coincidentes con las facilitadas por algunos de estos testigos.Obtenida una fotograafía de José Ignacio Fernández Guaza se le exhibió, unida a otras diversas, a numerosas personas, que habían sido localizadas como testigos de los hechos, resultando de estas diligencias la identificación por varios de los testigos de José Ignacio Fernández Guaza como el individuo que había participado en los incidentes y arrebatado la pistola a Jorge Cesarsky, después de que éste hubiese hecho un disparo, utilizándola para realizar él seguidamente dos disparos más a los que se atribuye la muerte del joven Arturo Ruiz García.

El citado José Ignacio Fernández Guaza desapareció de su domicilio en la tarde del mismo día 23 de enero, portando dos pistolas. Una de las prendas que se llevó era de características idénticas a la que los testigos señalaron como utilizada por dicho individuo en los momentos de los incidentes. Según los informes obtenidos, el citado José Ignacio Fernández Guaza se ha trasladado posteriormente a Francia.

En el registro practicado en su domicilio se encontraron algunos cartuchos, cierta cantidad de pólvora y fundas para pistola.

Las diligencias instruidas, en de las actas de reconocimiento y de las fotografías utilizadas, han sido elevadas a la autoridad judicial competente.

Con esta investigación se considera que se han logrado facilitar a la autoridad judicial pruebas y elementos de juicio de los que se deduce, a la vista de esos testimonios, que Jorge Cesarsky Goldenstein utilizó el día de los sucesos una pistola, con la que realizó un disparo, siéndole luego arrebatada el arma por José Ignacio Fernández Guaza, quien de forma inmediata la usó para realizar a su vez dos disparos más, que se presume fueron los que causaron la muerte de Arturo Ruiz García.

Se estima que, desde un punto de vista policial, los hechos han quedado suficientemente aclarados en su aspecto fundamental, aunque continúan realizándose gestiones para la detención de José Ignacio. Fernández Guaza y la obtención de nuevas pruebas.

Madrid, 7 de marzo de 1977.»

Sigue vigente el acuerdo de materia clasificada, con la categoría de reservada, de las noticias o in formaciones relativas a la muerte de los abogados laboralistas del despacho de la calle de Atocha, atentado cometido el día 24 del pasado mes de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_