No ha habido pacto socialista en Cataluña

La Confederación Socialista de Cataluña, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), como el secretariado del Partido Socialista de Cataluña (congrés) desmintieron ayer, en Barcelona, que se hubiera firmado un pacto entre los dos partidos cara a una articulación orgánica que superara el puro marco de un pacto electoral.

La Federación Socialista de Cataluña del PSOE desmentía, además, la próxima venida a Barcelona del secretario general Felipe González con el fin de ratificar el mismo, y añadía que «un acuerdo entre ambos partidos no necesita de la ratificación del secretario general del PSOE».

El desmentido se produjo a raíz de la información aparecida en la primera página del rotativo barcelonés Mundo Diario, del pasado domingo, quien en lugar destacado anunciaba la disolución de la Federación Socialista de Cataluña del PSOE en el seno del Partit Socialista de Catalunya (congrés). El periódico abundaba en detalles sobre la mencionada fusión, añadiendo que de ahora en adelante el PSOE renunciaba a tener partido en Cataluña, pasando un número indeterminado de dirigentes del PSC (congrés) a ocupar cargos en la «comisión ejecutiva» de aquel partido. La información señalaba también que Felipe González se habría visto influenciado a la hora de tomar la mencionada decisión por un artículo publicado recientemente en EL PAÍS, por el historiador Josep Benet, en el que reseñaba el fracaso histórico de la presencia del PSOE en Cataluña.

Por su parte, miembros del secretariado del PSC (congrés) mostraron su indignación por la noticia, apuntando que ésta no tendría nada que ver con la propuesta del PSC (congrés) consistente en lograr una candidatura de unidad socialista, que agruparía además de la Federación Socialista de Cataluña del PSOE, al Partido Socialista Popular en Cataluña y al Partit Socialista de Catalunya (ex reagrupament).

El mentís a las informaciones de Mundo Diario por parte de los dos grupos directamente implicados ha sido inmediato, lo cual no invalida que la unión del PSC (congrés) y el PSOE de Cataluña, más allá de un simple pacto electoral, sea deseada por una parte importante de miembros de los dos partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS