Constituida la Confederación de Sindicatos Unitarios
Novecientos delegados de las promotoras provinciales de los sindicatos unitarios constituyeron el pasado domingo, durante una asamblea celebrada en Vallecas, la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores, órgano que engloba a todos los sindicatos propiciados por la corriente unitaria (al menos la impulsada por el Partido del Trabajo) y que aspira a configurar la gran central única de trabajadores.Sin embargo, este nuevo sindicato unitario ha nacido dividido. Casi al mismo tiempo que se celebraba la asamblea de Vallecas, en Alcobendas otros 2.300 sindicalistas unitarios (al parecer impulsados por la Organización Revolucionaria de Trabajadores) constituían la Promotora Estatal de los; Sindicatos Unitarios. Ambos organismos aspiran a configurar la gran Central Unitaria de Trabajadores, y tienen de base idénticos postulados.
En una rueda de prensa celebra, da ayer en Madrid, el portavoz de la Confederación de Sindicatos Unitarios, Jerónimo Lorente, explicó su desconcierto ante el «otro» sindicato unitario, y señaló que en el plazo de una semana la situación estará aclarada. Para ello se va a exigir a cada gremio y promotora provincial una clarificación de su postura para evaluar así la fuerza real de ambos sindicatos y terminar con el confusionismo.
Desde antes de iniciarse las asambleas de Vallecas y Alcobendas se produjeron algunos incidentes. Concretamente, el autobús que transportaba a los delegados de la promotora de Navarra fue perseguido durante todo el trayecto por otros tres autobuses llenos de gente, por lo que se vieron obligados a desviarse. Asimismo, un representante de los jornaleros andaluces afirmó que diversos grupos de delegados se desviaron de la reunión atendiendo a citas falsas. Entre los delegados catalanes también hubo confusionismo. Concretamente, el secretario general de los sindicatos unitarios catalanes va a solicitar la expulsión inmediata de uno de los representantes por no haber acudido a la conferencia estatal de Vallecas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.