Crecen las protestas de los agricultores
Las manifestaciones y concentraciones campesinas continuaron produciéndose durante todo el dia de ayer en las provincias de Burgos, León, Logroño y Navarra con lo que el movimienlo agrario comienza a tomar dimensiones importantes, ya que se calcula que en total fueron cerca de 14.000 los tractores que se inmovilizaron en las zonas del norte de España.
En Burgos, prácticamente la totalidad de sus carreteras fueron ocupadas por los tractores procedentes de una buena parte de los pueblos de la provincia. El número estimado de tractores movilizados alcanza un total de 7.000, llegando incluso a producirse concentraciones en la misma capital de la provincia.Distintos representantes de la Cámara Oficial Sindical Agraria de la provincia intentaron, según los agricultores, capitalizar la huelga y las acciones, siendo rechazados y abucheados en las distintas asambleas que se celebraron en los pueblos. Los puntos fundamentales que siguen reivindicando los agricultores se refieren a la política de precios, seguridad social, representatividad sindical y situación social del campo.
En Navarra, más de 15.000 agricultores celebraron una reunión para votar sobre la propuesta realizada por el Gobierno en la que se contemplaba la posibilidad de entrevistarse, con el presidente señor Suárez si se, accedía a retirar los tractores. La propuesta de retirar los vehículos fue rechazada por 8.351 votos contra 2.200 y veintiuna papeletas en blanco.
En cualquier caso, la solicítud de entrevistarse con Suárez continúa vigente y, en este sentido, en algunas asambleas locales se apuntó la posibilidad de retirar el dinero de los agricultores de los bancos para ingresarlo en las Cajas Rurales, así como el bloqueo de transportes y abastecimientos, de productos agrícolas para la provincia. Otras de las alternativas que se discutíeron en asamblea hacían referencia a la demanda de dimisión de los dirigentes de las Hermandadades Sindicales y Cámaras Agrarias.
Por primera vez, el conflicto de los agricultores se ha extendido a Vitoria, en donde cerca de 2.000 tractores salieron a diversas carreteras para mostrar su apoyo a los agricultores de las provincias limítrofes.
Por lo que respecta a Logroño, cabe señalar una recesión del conflicto, aunque éste continúa siendo importante por su magnitud. En la actualidad, el número de tractores estacionados en las diferentes carreteras provinciales puede estimarse en 4.000, frente a los 5.000 que llegaron a concentrarse en días pasados.
En el mismo orden de cosas, el secretario permanente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos del Estado Español ha hecho pública una nota en la que se advierte la intención de lograr una moviliza ción general hasta conseguir una respuesta adecuada a las reivindi caciones agrarias.
Otros puntos del comunicado muestran la solidaridad con los campesinos y agricultores que lu chan por sus reivindicaciones, a la vez que exigen la dimisión de todos los cargos de las Hermandades de Labradores y Cámaras por haber vivido sus dirigentes de espaldas a los problemas agrarios; defienden la negociación colectiva de los precios agrarios, y anuncian la inten ción de dirigirse a los organismos de la Europa Verde, Consejo de Europa y OIT para denunciar la margiriación y discriminación del sector agrícola.
Las previsiones de cara a la próxima semana son que las concentraciones campesinas pueden continuar e, incluso, extenderse a otros puntos de España, ya que parece existir una incapacidad total y absoluta para abordar unas negociaciones con los agricultores de cara a solucionar los problemas que estos reivindican.
Por otra parte, ayer tuvieron lugar en diversos puntos de Andalucía asambleas y manifestaciones de jornaleros, que solicitan estabilidad en su trabajo y tierras para cultivar. Este movimiento está dirigido por el denominado Sindicato de Obreros del Campo (SOC), que ha pedido apoyo en sus reivindicaciones a otras centrales sindicales. Representantes del SOC han emprendido gestiones en Madrid cerca de diversas autoridades para conseguir sus objetivos.
Más información en pág. 45
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.