_
_
_
_

Las denuncias sobre irregularidades en la administración municipal, al juzgado de guardia

La afirmación del concejal Antonio Horcajo -«si alguien tiene algo que denunciar que acuda al juzgado de guardia»- zanjó, durante el pleno del Ayuntamiento de Madrid, celebrado ayer por la mañana, el tema más espinoso que se le planteó a la Corporación: las supuestas irregularidades habidas en la adjudicación directa de obras, realizadas por la Comisión Municipal de Gobierno, en exceso, a juicio del concejal Julio Llantada.

El tema de las supuestas irregularidades habidas en el seno de la Corporación municipal madrileña y, mucho más concretamente, dentro de la Comisión Municipal de Gobierno, con respecto a las adjudicaciones directas de obras, en razón de su urgencia, fue planteado por el concejal Julio Llantada, al establecer que la ley era muy estricta en cuanto a los posibles casos en que se deba aplicar tal forma de adjudicación, rechazando la subasta, el concurso-subasta y el concurso. Para apoyar su exposición, el concejal explicó algunos casos, referidos, en su mayoría, a polideportivos de carácter municipal y a parques.Contestó el secretario general del Ayuntamiento, con autorización del alcalde -dado que se sentía aludido por el tema, ya que fue puesto sobre la mesa por las declaraciones, en varios medios informativos, del ex oficial mayor del Ayuntamiento, Diego de Membiela, en las que se acusaba al secretario de diversas irregularidades con respecto a este caso-, quien expuso la situación legal del tema.

El tema fue zanjado por dos concejales presentó en el pleno: Antonio Horcajo y Roberto Reyes. El primero de ellos afirmó que, si alguien tenía algo que denunciar, que acudiera al juzgado de guardia y no intentara, con su denuncia pública a través de la prensa, montar una campaña de descrédito contra algún miembro de la Corporación o de su funcionariado. El señor Reyes, por su parte, pidió un voto de confianza para la Comisión Municipal de Gobierno -«delegada semanal del pleno»- para que, se viera si los concejales del Ayuntamiento estaban de acuerdo con su actuación o no. Sometido el voto a la consideración del pleno, fue aprobado con el único voto en contra del señor Llantada.

La plaza de Colón

El informe de la comisión de Cultura, que llegó al pleno para su aprobación, en relación con el posible cambio de denominación de la plaza de Colón, después de la reordenación sufrida, contemplaba el mantenimiento de tal nombre para lo qué, hasta ahora, ha sido la plaza propiamente dicha, en tanto que el resto, el parque y todas las instalaciones complementarias, habrían de recibir el nombre de plaza Mayor del Descubrimiento. Además, la misma propuesta contemplaba la posibilidad de que pasara a llamarse avenida de la Hispanidad la autopista que une la glorieta de Eisenhower -en la autopista de Barcelona- con el aeropuerto de Barajas, que se denominara calle de los Reyes Católicos a la de Génova, Pueblos Hispánicos a la actual Reyes Católicos, y que se llamará Colón a la calle que ya recibe ese nombre.El concejal Ezequiel Puig, como vicepresidente de la comisión de Cultura, retiró, al comenzar el debate de este punto, la discusión sobre otro tema que no fuera el de la denominación que habrían de recibir la plaza y los nuevos jardines que han hecho su aparición junto a ella.

El concejal Luis Buceta entró plenamente en la discusión al proponer que, dado que el nombre de plaza Mayor estaba comunmente destinado a una plaza muy significada dentro del nomenclátor del callejero de las ciudades, en la propuesta también se eliminara la posibilidad de tal denominalción para la nueva plaza.

Además, en otros puntos del orden del día, el pleno dio su visto bueno para que la calle, en el distrito de Arganzuela, que ahora se denomina de Amaro García, pase a llamarse de Tomás Borrás, cronista de la Villa, recientemente fallecido. Asimismo, el payaso Fofó tendrá una calle dedicada a él, en el distrito de Vallecas: la que hasta ahora se llamaba de los Monegros.

Oposiciones restringidas

El concejal señor Huete, presidente de la comisión de Personal, presentó, en el turno de proposiciones, la petición de que el Ayuntamiento de Madrid se dirigiera al Ministerio de la Gobernación, en forma corporativa, para que se concediera la oportuna autorización para la convocatoria de oposiciones restringidas para el personal contratado que actualmente presta sus servicios en el municipio madrileño, sin ostentar cargo de funcionario. La aceptación de propuesta y las palabras del alcalde afirmando que el Ayuntamiento se dirigiría en tal sentido al Ministerio provocó aplausos en la tribuna pública.Dentro del orden del día, el pleno, aprobó también el plan de reorganización de la Delegación de Obras y Servicios Urbanos, aparte, según parece, de la reorganización a que está sometido ahora todo el Ayuntamiento.

Se aprobaron también los nuevos impuestos municipales sobre la publicidad y sobre gastos suntuarios, que incluyen las estancias y consumiciones en establecimientos hoteleros, entradas y consumiciones en salas de fiesta, ganancias en apuestas, entradas de socios de círculos sociales, viviendas suntuarias, aprovechamiento de cotos privados de caza y pesca y publicidad en la vía pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_