Sánchez-Terán: "El hecho regional,problema capital"
El hecho regional, el nuevo esquema de las relaciones empresa-trabajador, la participación de las generaciones jóvenes y la definición del régirfien democrático a construir, aparecen como los cuatro problemas principales del proceso político español, según afirmó el gobernador civil de Barcelona, Salvador Sánchez Terán, en una conferencia que sobre «Problemas y soluciones de nuestro proceso político» pronunció anoche, en el Club Siglo XXI.Sobre el hecho regional dijo que las fuerzas centritugas de la peilifería se han enfrentado siempre a las fuerzas centrípetas del centro. El hecho catalán -añadió- se centra además en los aspectos lingüístico y político. El bilingüismo catalán es un hecho y las encuestas realizadas demuestran que el número de personas que dominan la lengua catalana es inferior a los que dominan el castellano, por lo que la cooficialidad del idioma no ha de imponerse por decreto, sino progresivamente.
Según el señor Sánchez Terán, la clarificación del nuevo esquema en las relaciones empresa-trabajador es urgente y la reactivación econó mica pasa por la libertad de asociación sindical, regulación legal del derecho a la huelga, revaluación de la figura del empresario y logro de la paz laboral.
Falta una política coherente y global sobre la juventud, afirmó el gobernador de Barcelona. Los resultados de esa carencia se ven ahora y por eso hay que conocer a la juventud, dialogar con ella sobre las directrices de las políticas de Gobierno que la afecten e integrar la actitud crítica y radical de la juventud en el proceso político que llevamos a cabo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.