UDE rompe sus relaciones con el Partido Popular
Algunos directivos de la Unión Democrática Española (UDE), el partido más conservador de los integrados en el Centro Democrático, han decidido romper sus relaciones con el Partido Popular (PP), promotor de esta coalición electoral. La decisión no tiene todavía carácter definitivo, pues en la reunión no ha tomado parte el presidente de UDE, señor Angulo.La nota difundida Por UDE está redactada en términos de gran hostilidad hacia el sector que encabezan los señores Cabanillas y Areilza. La nota puntualiza que UDE no ha presentado en ningún momento candidaturas a negociar con los otros partidos del Centro Democrático, a pesar de tenerlas elaboradas, por no haber existido convocatoria alguna a estos propósitos del comité electoral.
UDE ha convocado al comité político, a fin de analizar la denuncia formulada la semana pasada de la federación electoral de U DE con el Partido Popular, por los incumplimientos reiterados de dicho partido.
Las razones de fondo de estas divergencias con el PP han radicado esencialmente -según UDE- en «serias cuestiones de principios ideológicos de inspiración democristiana, en apariencia aceptados por dicho partido y que vienen siendo atacados de forma reiterada, tales como la no exclusividad de la enseñanza laica y la configuración de la institución familiar».
Igualmente, el comité político de UDE ratifica el planteamiento realizado a los dirigentes del PP sobre la conveniencia de que algunos de los líderes del citado partido -que venían siendo cuestionados por la prensa en materia económica, con el consiguiente deterioro de su imagen pública- no figuren en las listas electorales.
«Ante estos acontecimientos, la comisión permanente de UDE declina su responsabilidad por la escisión que pueda producirse en el Centro Democrático ante las manipulaciones de que viene siendo objeto por el Partido Popular.»
En una conversación con los periodistas, Alberto Monreal señaló que el hecho de que UDE rompiera su federación con el PP no significaba que abandonara el Centro Democrático, ya que ésta era una decisión que debía ser tomada por los miembros de dicha alianza electoral. En este sentido, adelanto; que si la UDE salía del Centro Democrático, otros de los partidos que forman parte de él también lo abandonarían, entre ellos el Partido Popular Demócrata Cristiano, de Fernando Alvarez de Miranda.
Reacción del Partido Popular
Ayer, tras el comunicado de UDE, se ha celebrado una reunión a la que han asistido José María de Areilza, Pío Cabanillas y José Luis Alvarez, por el Partido Popular; Fernando Alvarez de Miranda e Iñigo Cavero, por el Partido Popular Demócrata Cristiano, y Francisco Fernández Ordóñez, del Partido Socialdemócrata. A lo largo de la reunión se consideró el alcance de la actitud adoptada por UDE y se analizaron las consecuencias de una salida de la alianza electoral que constituye el Centro Democrático.
Tras la reunión declararon que Centro Democrático considera absolutamente inaceptables en su forma y en su contenido la actitud y declaraciones del señor Monreal respecto a personas y partidos del Centro Democrático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.