Optimismo tras la visita de la delegación española a la URSS
Con catorce miembros menos de los que inicialmente componían la delegación española, por haberse quedado en Moscú manteniendo conversaciones con representantes de la industria soviética, regresaron ayer a Madrid los representantes del Consejo Superior de Cámaras (CSC), tras permanecer en la Unión Soviética unos días y firmar el protocolo comercial para 1977.La delegación española, representada por directivos de sectores como el naval, automoción, maquinaria textil, comercio, alimentación, banca y electricidad, ha expresado su satisfacción por las conversaciones mantenidas y por los acuerdos a que se han llegado.
José Joaquín Ysasi, presidente de CSC ha manifestado a EL PAIS que las reuniones mantenidas han sido enormemente útiles de cara a clarificar posiciones en temas que como el de control de calidad, arbitraje internacional y fórmulas de pago, preocupaban a ambas delegaciones.
Según el señor Ysasi, la visita de la delegación española y las negociaciones mantenidas merecieron un amplio eco en los medios oficiales de comunicación soviéticos.
La delegación española se mostró optimista en cuanto a encontrar en la URSS un mercado potencial para los productos españoles, destacando que existen buenas perspectivas para los sectores de maquinaria herramienta, alimentación, eléctrico y tecnología de todos los niveles.
Aunque el Comecon está atravesando una etapa de auge que hace dificil la penetración de productos de otros países en el mercado soviético, el señor Ysasi expresó su optimismo de cara al futuro, anunciando que en octubre vendría a España la delegación soviética en pleno, aunque no descartaba la llegada con anterioridad de representantes sectoriales de la industria soviética para mantener contactos con sus colegas españoles.
El comercio exterior soviético está dividido actualmente de la la siguiente manera: Comecon, 50 %; países en vías de desarrollo, 15 %, y países capitalistas, 35%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.