_
_
_
_

El PSP propone una unión electoral socialista

EI Partido Socialista Popular (PSP) reafirma la necesidad de establecer una alianza global de todo el movimiento socialista del Estado español. En este sentido considera que la unión electoral socialista, con un programa común, es la alternativa más idónea de cara a las próximas elecciones. Esta es la propuesta que hizo pública anoche el PSP en la reunión de la comisión permanente del congreso del partido, que reúne a unas sesenta personas y es el órgano máximo cuando el congreso-por razones de urgencia- no puede convocarse.

Los reunidos dieron a conocer un documento en el que se establece fundamentalmente que el PSP participará en el proceso electoral anunciado por el Gobierno únicamente en el supuesto de que en el mismo concurran las condiciones suficientes que garanticen su celebración en un libre contexto democrático y, en consecuencia, signifique una vía inequívoca hacia la implantación y consolidación de la democracia en los pueblos del Estado español.Tras proponer esa «unión electoral socialista», el documento sigue diciendo: «Esta unidad socialista constituiría, por otra parte, el primer paso efectivo para lograr a corto término la unidad organizativa del socialismo español. »

La especificidad socialista -añade- es así prioritaria en toda política de alianzas del PSP.

El PSP -continúa-, teniendo en cuenta su estructura federal, las distintas configuraciones socio-políticas de la realidad plurinacional y plurirregional española y las características probables de la normativa electoral, podrá adoptar, coordinadamente coaliciones con otras fuerzas políticas netamente independientes en sus listas electorales, salvaguardando, en todo caso, la identidad socialista del PSP y considerando este pacto como. meramente electoral.

Hasta aquí el comunicado que se transmitió verbalmente a los informadores. A continuación, en una breve rueda de prensa, el profesor Tierno Galván y Raúl Morodo, miembros de la comisión ejecutiva del partido, aclararon que se trata que en las reuniones celebradas ayer se habían estudiado informes de cada secretariado, se había analizado la expansión del partido, sus relaciones exteriores y se habla aprobado la gestión de cada uno de los grupos de los representantes asistentes. El profesor Tierno Galván añadió que las uniones electorales serían, en todo caso, simplemente eso, uniones a efectos electorales, conservando cada partido sus siglas y conservando la identidad en tanto se resuelve una serie de cuestiones que en su definición serían importantes.

Escalada de violencia

Se le preguntó si se había abordado en la reunión el problema de las recientes manifestaciones terroristas; contestó que él mismo había hecho una referencia en el. sentido de que la lógica de la política ha desencadenado la lógica de la violencia y que esa lógica política que apoya esas manifestaciones violentas no ha logrado su propósito y, en consecuencia, no existe ningún dato objetivo que haga pensar que no puedan reproducirse hechos parecidos. Más aún, el profesor Tierno Galván aseguró que podríamos asistir a una escalada mayor de actos violentos.

Contestó luego a una pregunta sobre la posibilidad de creación de un frente popular y desechó el concepto y la terminología por considerarlo inadecuado al momento actual. Definió los frentes populares históricos como conjunción de fuerzas dispares y heterogéneas, mientras que la propuesta del PSP se encaminaría precisamente a la alianza electoral de una izquierda coherente.

Afirmó también, con cierto énfasis, que si no se pasa por la plataforma electoral se retrasa el proceso de la unidad socialista, y que esa plataforma electoral es ahora mismo necesaria, e imprescindible si se quieren salvaguardar de cara a las elecciones los valores socialistas y si se quiere equilibrar, que en su opinión es de lo que se trata, la casi segura victoria del centro y de la derecha, en las próximas elecciones.

Hoy domingo continuarán los trabajos de esta comisión permanente, que anoche comenzó a elaborar un documento sobre la unidad socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_