Cuatro ex ministros del Gabinete Carrero, en el partido de López Rodó
La democracia es para nosotros ideal irrenunciable .No admitimos que pueda hacerse política a espaldas del pueblo. Estas dos afirmaciones las hizo ayer por la mañana Laureano López Rodó, íntimo colaborador del almirante Carrero Blanco durante doce años y ex ministro de Franco- en su discurso ante la asamblea nacional de Acción Regional, que preside.
A la asamblea asistieron unas trescientas personas, en representación de los comités regionales y locales del partido. La asamblea eligió como presidente de la mesa a José María Gamazo Manglano.La sesión se abrió con unas breves intervenciones de todos los líderes que se integran en Alianza Popular -hablaron los señores Fernández de la Mora, De la Fuente, Fraga, Martínez Esteruelas y Silva-, excepción hecha del señor Thomas de Carranzá, que llegó cuando ya el señor López Rodó había tomado la palabra en su discurso de salutación y presentación.
La asamblea eligió por aclamación el comité ejecutivo que quedó integrado por las siguientes personas: Laureano López Rodó, presidente; José María Ruiz Gallardón, secretario general, José María Gamazo, Fernando Liñan, Torcuato Luca de Tena, José María Manglano y Juan Alberto Valls, vicepresidentes.
Destaca en este comité el hecho de que tres de suis miembros los señores Lúpez Rodó. Gamazo Manglano y Liñán- formasen parte del Gabinete Carrero, en el llamado Gobierno monocolor de 1969. Otro miembro de aquel Gabinete. el ministro de Educación y Ciencia, Julio Rodríguez, ha sido nombrado vocal coordinador del partido.
Por otra parte aparecen los señores Luca de Tena -presidente de la junta de fundadores del diario ABC- y . Ruiz Gallardo colaborador habitual del mismo diario.
Alianza, un único partido
Una vez elegido el comité el señor López Rodó pidió que se le facultase para que decidiera sobre la federación en, Alianza Popular y para estudiar la posibilidad de fusionarse en un sólo partido bajo el nombre de Alianza Popular. Ambas propuestas fueron acogidas con aplausos por los asistentes.
El señor López Rodó había definido a su partido como regionalista, conservador y humanista. «Somos también conservadores -dijo más adelante-, y nos enorgullece proclamarlo. Somos partidarios de la libertad personal, de la economía social de mercado y de la libre empresa, de la iniciativa privada y defendemos la propiedad privada justa. Entorpecer la libertad del hombre para producir más y mejor sería una necedad. »
Abordó luego el concepto neofranquista para afirmar que no se pretendía prolongar el franquismo porque su régimen había muerto con el fundador. Aseguró que no se avergonzaba de haber servido bajo el mandato de Franco porque lo hizo sin servilismo y afirmó que también sin servilismo serviría al Rey. Habló de los desleales a Franco. Mucho me temo -dijo- que también lo serán al. Rey.
Finalmente analizó la situación económica y dijo que hay que devolver la confianza a los empresarios, a los trabajadores y a los inversores. Dijo que el programa socialista y el comunista son muy parecidos en este terreno. Y se lamentó de que el Partido Socialista Español fuese marxista y más parecido a los de los países del Este que a los socialismos anticomunistas de la Europa occidental.
Intervino también el secretario general del partido, señor Ruiz Gallardón, quien después de afirmar: somos intensamente monárquicos -aseguró que nuestra meta es ganar las elecciones.
Habló también el ex ministro de Educación, señor Rodríguez, que se refirió al panorama juvenil y dijo que hay que vacunar a nuestros hijos-contra las ideas marxistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.