_
_
_
_

La mayoría de los concejales madrileños y pondrán su cargo a disposición de los votantes

La encuesta tenía como objetivo preparar «un amplio dossier sobre las perspectivas electorales en los municipios de la provincia de Madrid, de cara a conocer el pensamiento de los representantes de los vecinos en las próximas elecciones municipales». Las cuestiones incluidas trataban de la conformidad o no de estas personas con el sistema municipal vigente estos años, y sobre el alcance de las reformas que creerían necesario introducir en el mismo. Se preguntaba también su posible pertenencia o adhesión a líneas políticas concretas.Hay que hacer notar el al parecer, poco interés de estos hombres públicos por dar a conocer sus ideas a su potencial electorado. Apenas han contestado 45, de los 640 encuestados.

La mayoría de ellos han ocupado sus cargos a partir de 1971. Tan sólo uno fue elegido en 1960, otro en 1969 y dos más en 1970. Nueve lo fueron en 1971, cinco en 1973 y veinte en 1974. Entre los concejales de los pueblos más importantes, Alcorcón, Getafe, Alcalá de Henares, etcétera, ha predominado el no contestar.. Apenas uno o dos lo han hecho así.

A la pregunta «¿Cree necesario que tanto alcalde como concejales sean elegidos por todos los vecinos, hombres y mujeres mayores de dieciocho años?», la respuesta es casi totalmente afirmativa: 41 responden «sí», dos responden que «no», matizando en ambos casos que los concejales deben ser elegidos como se plantea en la pregunta, pero que el alcalde debe serlo por los concejales. Y el concejal José Béjar, de Rascafría, estima que la edad debe rebajarse hasta los dieciséis años.

Igualmente, a la pregunta de «Si considera válido el sistema vigente de estos años», 33 creen que no mientras que seis, estiman que si lo ha sido de ellos, cinco habían contestado antes afirmativamente a la cuestión de la elección a los dieciocho años. En cuanto a los que contestan negativamente, la mayoría mencionan como causa que sólo un tercio de los concejales sea elegido. por los vecinos. Hipólito: Fernández, de Rascafría, señala, que «debe hacerse más democrático, para poco a poco quitar el caciquismo que aún reina en los pueblos».

José Pérez, de Navalcarnero, basa su negativa en que el sistema vigente «sólo ha servido en un 95% para que los alcaldes abusen de la autoridad, y todavía siguen». Angel Montoro, de Leganés, expone que «es casi indispensable ser un cacique o acaudalado para llegar al cargo; los que no sean del encuadramiento anterior terminan quemándose». Varios más matizan que fue válido en sus circunstancias, y que hace años no había posibilidad de ningún otro.

Los tres siguientes puntos de la encuesta son «¿Termina su mandato de concejal este año?», «Si termina, ¿se presentará a la reelección? «Si no termina, ¿estaría dispuesto a poner su puesto a disposición de los votantes?» Diecinueve se encuentran en esta situación. De ellos, siete se presentarán a la reelección y los otro doce restantes no. El concejal de Navalcarnero, José Pérez, advierte que se presentará, pero que «si van a seguir mandando y no admitiendo nada los señores alcaldes, como hasta ahora, entonces no».

Otros veinticinco concejales no cesarán. para las próximas elecciones. Veintitrés se muestran conformes con abandonar voluntariamente sus puestos. Luis Delgado, de San Fernando de Henares, afirma rotundamente que «hay que dar el poder al pueblo y que él elija cuanto antes a sus representantes; el demorar este proceso puede perjudicar sensiblemente la democracia efectiva». Cándido Chozas, de Miraflores de la Sierra, está de acuerdo, aunque dice «sí, pero no de concejal; de alcalde». El señor Chozas es concejal actualmente, lo que parece indicar que deben ser los alcaldes quienes dejen sus cargos a disposición de los votantes. Santiago Casero, de Alcorcón, lo haría condicionado a que «el sistema de elección sea popular».

Autonomía y participación

El punto octavo de la encuesta, «Cree que la actual estructura municipal es válida para la defensa de los intereses de los vecinos?»., registra trece afirmaciones y 32 negativas. En este punto se da el mayor número de contradicciones con los anteriores, ya que bastantes encuestados que se han pronunciado por sistemas de elección mayoritarios, y que rnuestran su disconformidad con las formas de elección vigentes, responden ahora que la estructura municipal es válida, en su conjunto.El punto noveno es complementario del anterior: «¿Qué reformas introduciría usted?» Entre los que contestaron negativamente, abundan los que piensan que los ayuntamientos deberían gozar de una mayor autonomía económica y política frente a la Administración central (seis respuestas), y los que creen que es necesario ofrecer mayor participación en los vecinos (seis respuestas también), aunque esa participación se limite normalmente a un reforzamiento de las actuales juntas de vecinos o, como mucho, a que las corporaciones sean elegidas por todos los ciudadanos.

El amplio abanico de reformas municipales que han ido desgranando los vecinos en sus frecuentes conflictos con sus mismas autoridades apenas sí se refleja en las respuestas de la encuesta. Por ejemplo, la revocabilidad de los cargos en cualquier momento. O aquellas otras cuestiones estudiadas y presentadas a la opinión pública por entidades profesionales, como el Colegio de Arquitectos, o CIDURX, tales como la desaparición de las tasas y con tribuciones especiales, el hecho de que la Policía Municipal sea auxiliar en determinados casos de las fuerzas de orden público, la conveniencia que la planificación urbanística se realice a escala regional, y en la que participen a la hora del estudio las entidades Populares, etcétera.

Como decíamos, la autonomía municipal es la reivindicación más sentida por los concejales. José Angel del Campo, de San Lorenzo de El Escorial, afirma: «Especialmente autonomía de una Administración central que desconoce totalmente los problemas de los pueblos, por no molestarse en conocerlos.»

Cuatro de los encuestados responden con un lacónico «varias». Nueve más no mencionan ninguna reforma que estimen necesaria, y dejan la pregunta en blanco. Entre las reformas que se proponea, algunas de ellas dicen: «una comisión municipal, extracorporativa, integrada por vecinos de la localidad de reconocida moralidad, con facultades plenas de inspección, control y censura de las actuaciones de la Corporación Municipal». «justicia para todos, e igualdad de derechos», «mayor ayuda estatal económica», «el alcalde debe ser retribuido económicamente para que se dedique plenamente a su cargo, y participación de las distintas asociaciones, vecinos, culturales, en las comisiones municipales, con voz y voto», «no lo sé, pero su pongo que en plena era electrónica no debe ser muy difícil implantar un sistema de pantalla luminosa, radiofonía u otro tipo que a los posibles interesados les permita estar informados de los asuntos en exposición y los plazos para efectuar sus reclamaciones», «todos los concejales deben ser responsables de su departamento y tener como mínimo una profesión y adaptar ésta al departamento que rija, de esta forma puede presen tar al pleno los problemas económicos y técnicos con un mayor conocimiento de causa», «reforma agraria, social-política», «rotación periódica parcial de los empleados de alto nivel y cuerpos nacionales», «mayor facilidad para las sanciones y los largos expedientes cambios de métodos y buscar rentabilidad a muchos servicios y no que sean cargas para los vecinos», « es complicado, aunque un arreglo puede ser rotar los cargos de funcionarios y mantener todo el día al concejal en el Ayuntamiento».

Apolíticos

Las últimas preguntas de la encuesta se refieren a la adscripción política concreta de los concejales. Destaca el apoliticismo. 34 se declaran no pertenecientes a ningún partido político, tres no contestan y ocho están integrados en alguno. De estos, tres son de Falange (José Angel del Campo especifica de Falange Española y de las JONS, joseantoniano, el partido de verdad), dos se declaran afines a Unión del Pueblo Español, uno a UDP (suponemos que se refiere también al anterior, aunque omitiendo la E de español) y los dos últimos pertenecen a Izquierda Democrática y Reforma Democrática, respectivamente.A falta de partidos políticos, los encuestados sí se consideran cercanos a determinadas líneas políticas: la derecha conservado ra, la derecha liberal, y el centro izquierda, obtienen un voto. El centro derecha y el socialismo, recogen dos. La democracia cristiana, siete. La socialdemocracia es la línea mayoritaria, con doce partidarios. Siete responden que «ninguna en partícular», y nueve no responden a la cuestión. Mariano Rubio, de Guadalix de la Sierra, se define como socialista-comunista.

En cuanto al personaje político al que se consideran más cercanos, el presidente Suárez es el preferido, con seis partidarios. A continuación están los nombres de José Martínez Emperador, Joaquín Ruiz-Giménez y Fraga, con dos (en una de las respuestas, Fraga figura como Manuel Fraga Irribarren), y a continuación vienen Díaz Ambrona, Felipe González («aunque no esté de acuerdo con él en puntos como el aborto y las rentas capitalistas»), Ruiz-Giménez, Areilza, Juan Carlos I, Barrera de Irimo («como técnico») y Licinio de la Fuente, con un voto cada uno.

José Luis Miguel, concejal de Pozuelo de Alarcón, a esta pregunta contesta diciendo que «a Jesucristo, que luchó por la convivencia social y humana.».

En cualquier caso, la mayoría de los encuestados no se manifiestan seguidores de ninguna de nuestras figuras políticas, y también son relativamente frecuentes las afirmaciones del tipo de «no existe ningún personaje político capaz de arrastrar masas».

Observaciones

Las observaciones generales a la encuesta son muy variadas, y no faltan detalles que pudieramos calificar de anecdóticos. José Angel del Campo, de SanLorenzo de El Escorial, escribe «¡Cuanto queremos y qué poco ofrecemosl ¡Vamos a ser los mismos peros con distintos collares! Esta democracia sin ayuda masiva de todo el pueblo será pura patraña. Todos van o vamos a lo nueestro y eso, señores, no puede ser.»Salvador Urquía, por su parte, expone que se presentó a las elcciones «para afrontar los problemas esenciales para la salvación de la biosfera. Es una cuestión de amplitud mundial y que nos afecta a todos». Miguel Mateo, de Torrelaguna, se considera «un tanto apolítico». y afirma no conocer a fondo las ideas de los líderes políticos. Aún así, se declara cercano a las líneas socialdemócrata y socialista.

Uno de los concejales considera que una encuesta de este tipo debe ser anónima, y no da su nombre. Se declara partidario de Fraga, aunque «con no pocas reservas a la vista de su trayectoria última».

José Villegas, adscrito a Unión del Pueblo Español y admirador de José Martínez Emperador, se muestra «muy conforme con la nueva dictadura de las Cortes» y Santos Angel Cervera, de Getafe, se considera cercano «a todo aquel que trabaje por el engrandecimiento de España». En tres casos más prefieren mantener silencio hasta que los diferentes partidos se definan con claridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_