_
_
_
_

Malentendido entre el PCE y la "comisión de los nueve"

La comisión negociadora de la Oposición ha hecho pública una nota en la que se refiere a la ausencla del representante del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, en la reunión del pasado jueves, al tiempo que responde a la carta enviada por éste a Felipe González.La comisión «lamenta la decisión del Partido Comunista de España, que considera inoportuna, de no asistir a la reunión convocada» y señala su esperanza de que el actual incidente no tenga posteriores consecuencias. «Ponemos de manifiesto -añade la nota- que sólo razones de seguridad nos han inducido a cambiar el domicilio previsto para su celebración».

La comisión añade que el propio PCE no sólo había aceptado el cambio de local, sino que había sugerido el lugar que prefería para su celebración -la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)-.Finalmente, la comisión negociadora considera intolerable la referencia que se contiene en la carta. que insinúa que los miembros que la componen hayan podido ceder a presiones gubernamentales.

El representante del PCE no asistió el jueves a la reunión de la comisión negociadora. Su secretario general, Santiago Carrillo, envió una carta al secretario del PSOE, Felipe González, anfitrión de la reunión, en la que explicaba las razones de su ausencia. Según Europa Press, Carrillo afirmaba en su carta que se había enterado con sorpresa de que la reunión de la comisión de los nueve no se iba a celebrar en el local del PCE, sino que había sido trasladada a un local del PSOE. La noticia de este cambio -según la mencionada agencia- fue comunicada a Santiago Carrillo por Joaquín Satrústegui, quien le dijo que cinco fuerzas políticas, sin especificar cuáles, se negaban a asistir a la reunión en el lugar previsto.

El señor Carrillo indicaba también en la carta -sigue diciendo Europa Press- que no comprendía nada de ésto y recordaba que el PCE había acudido sin objeciones a cuantos locales habían sido convocadas, hasta ahora, las reuniones de la comisión.

El señor Carrillo señalaba que su partido había hecho una gestión con el señor Rosón, gobernador civil de Madrid. para asegurar la protección de la reunión, gestión que tuvo resultado positivo. Añadía que no podía imaginar que el cambio se debiese a una presión gubernamental y menos que, de haber mediado tal presión, la comisión negociadora se hubiera plegado a ella.

«En cualquier caso -finalizaba el secretario del PCE- no me queda otro recurso para protestar contra lo que considero una desconsideración política, que abstenerme a acudir a la reunión de hoy.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_