Los extremos políticos españoles hacen un último intento contra la democracia
«Los extremos políticos españoles están haciendo un último intento asesino este invierno para impedir que España se convierta en una democracia en primavera», dice el semanario inglés The Economist, en un informe en el que afirma que «El camino hacia la democracia se hace en España en este momento a través de la violencia».
The Economist, que tiene una gran influencia en Gran Bretaña y que está considerado como la voz del centro político del país, expresa sus dudas acerca de la filiación de las organizaciones que protagonizan los más espectaculares incidentes de las últimas semanas.En otra parte de su estudio de la situación española, el semanario inglés dice que potencialmente el principal bloque electoral, cara a los comicios de la primavera, «cobró forma hace una semana, alrededor del centro-derechista Partido Popular», de uno de cuyos líderes, José María de Areilza, The Economist hace una elogiosa semblanza.
Para el semanario, la figura jovial y paternal del conde de Motrico le evitará los celos de los jóvenes políticos con ambiciones que forman parte de su alianza. El propósito de AreiIza va a ser, según este semanario centrista británico, barrer a los partidos demócrata-cristianos de tendencia izquierdista y atraer a su organización política a los numerosos grupos socialdemócratas que funcionan en España. A la derecha de Areilza, The Economist define la figura de Manuel Fraga, cuyo grupo cuenta con el apoyo considerable de los banqueros y de los industriales. The Economist afirma que Fraga, uno de los más enérgicos reformistas de los años de Franco, ha le vantado la sospecha de muchos españoles por su oportunismo y la intolerancia de la Oposición.
El semanario centrista recoge la tendencia de la opinión pública española, que le da al grupo de Fraga un 18% de los votos, mientras que al de Areilza le concede un 43 %. En la izquierda, el semanario que leen los financieros británicos ve al Partido Socialista Obrero Español como el máximo contendiente de la agrupación centrista de Areilza en una confrontación electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.