_
_
_
_

Programa del PNV para un Euzkadi democrático

El Partido Nacionalista Vasco se encuentra inmerso actualmente en un proceso de definición interna que culminará, a finales del próximo mes, con la celebración de su primera asamblea general de la posguerra, cuyo escenario será con toda probabilidad Pamplona. Las discusiones a nivel de juntas municipales han entrado ya en su recta final y parece probable que para finales del presente mes se haya pasado a la fase de las asambleas regionales.

Son cuatro las ponencias que se someten a debate sobre organización interna, política, cultura y economía. Aunque debe ser la asamblea nacional la que se pronuncie definitivamente sobre las cuestiones planteadas, las líneas directrices de lo que será en un futuro próximo la política del PNV pueden extraerse del borrador de las citadas ponencias, naturalmente con todas las salvedades que exige el hecho de que todavía no hayan sido ratificadas por la asamblea, órgano soberano del partido.El futuro del propio pueblo vasco, sus relaciones con los pueblos españoles, la unidad de un país dividido secularmente por la frontera francoespañola, son temas que el PNV aborda en su ponencia política y cuya definición interesa adelantar.

La unidad del pueblo vasco espara el PNV un planteamiento a largo plazo que debe enmarcarse en una Europa que haya acertado a superar el concepto de Estado -nación-, derivado de la Revolución Francesa. Entiende que «el pueblo vasco no debe caer en la tentación de pretender darse a sí mismo una estructura estatal caduca y superada» . Esa unión de los vascos que viven a uno y otro lado de la frontera se concibe en «una Europa en la que cada pueblo pueda desarrollarse plenamente a partir de su propio ser y pecularidad».

La política a corto y medio plazo del PNV se circunscribe a las cuatro provincias peninsulares, para las que considera como objetivo prioritario la recuperación del poder político disfrutado bajo el sistema foral. Un Estado vasco autónomo, con una configuración democrática, puede ser hoy la materialización de esa vieja aspiración foral.

Aunque el PNV considera que su ámbito de actuación son las cuatro provincias peninsulares, añade a continuación que este «ente autónomo vasco ha de ser solidario con los demás pueblos del Estado, y apoyará conel máximo esfuerzo la lucha de aquellos por su desarrollo, su libertad y la superación de sus problemas».

Por lo que a la autonomía se refiere, el estatuto de 1936 no constituye una base aceptable para el momento político actual, ya que dicho estatuto lo considera el PNV como «otorgado», parcialmente democrático y capitidisminuido, tanto en su expresión territorial por la exclusión de Navarra, como en lo que respecta a las facultades del ente autónomo.

Economía socializada

En el orden económico propugna la búsqueda de fórmulas cada vez más democráticas y participativas, así como un disfrute cada vez más equitativo de la riqueza comunitaria.Dejando a un lado las formulaciones grandilocuentes, el PNV hace una crítica del sistema capitalista para llegar a la conclusión de que es preciso alcanzar una economía socializada, si bien se declara al propio tiempo cortraria a una estatalización.

La democratización interna de la empresa, con participación en su gestión de todos los sectores que la integran, el apoyo a las fórmulas cooperativas y la defensa de las estructuras empresariales intermedias, son los planteamientos que propone el PNV con vistas a una socialización democrática. En ella se incluye la nacional ización de las empresas que superen las posibilidades de la iniciativa privada, que cumplan un servicio público, las que hayan adquirido un poder político o económico que impida el ejercicio de una democracia libre.

En el ámbito cultural el PNV declara que dedicará un empeño especial a la democratización de la cultura y que prestará un especial apoyo al euskera, como lengua oficial de Euzkadi, para que ocupe el rango que le corresponde en todos los campos de comunicación de masas, a todos los niveles de la vida pública, y especialmente en el campo de la educación. Insiste asi mismo en que impulsará cuantas iniciativas surjan para satisfacer el derecho del pueblo a recuperar el conocimiento de su historia y de su cultura del que se ha visto privado sistemáticamente.

Por lo que se refiere a los aspectos organizativos internos del partido, la declaración de principios incide en tres definicion.es esenciales. Se confiesa como un partido vasco, demócrata, inspirado en el humanismo cristiano y con una configuración popular de masas.

La estructura dejuntas municipales, consejos regionales y consejo nacional, sigue reconociéndose básicamente de acuerdo con la propia historia del partido.Juntoal cargo de presidente se contempla, sin embargo, por primera vez, la posibilidad de organizar una secretaría general que no ha tenido hasta ahora un reconocimiento estatutario.

Tal vez requieren un apartado especial las exigencias- para afiliarse al partido: ser de origen vasco, haber nacido en territorio vasco o residir en él durante el.tiempo que requiera la legislación vasca para ser considerado ciudadano de Euzkadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_