Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La empresa de Madrid maniobra para asegurarse la plaza de Valencia

La curva del número de festejos celebrados durante 1976 en la provincia de Alicante y los dineros que estos han producido es descendente: falló el turismo.La afición de la tierra apoya a sus toreros -que los tiene. y, estimables- seguramente sin discriminaciones. mientras las empresas sí las hacen. De esta manera. Manzanares tiene en la capital y en Benidorm más puestos que nadie y Esplá algo parecido. en tanto que los demás han de estar a la espera de una oportunidad que no llega.

Pero aún con apoyo. Manzanares y Esplá no configuran un ambiente como el que alcanzaron años atrás el Tino y Pacorro que tenían verdaderamente revueltas sus barriadas respectivas. la de Santa Cruz y la de San Blas. y la pasión lo llenaba todo en calles bares, tendidos, y hasta acompañaba a los toreros, cuando les anunciaban en plazas cercanas o en Valencia o incluso en Madrid.

Sin tantas resonancías, como queda anotado. José Mari Manzanares (en el DNI José María Dols Avellán). polariza hoy la atención alicantina. Hijo de banderillero veintitrés años y cinco de alternativa. es quizá uno de los diestros mejor dotados, en cuanto a estética y a cadencia en la ejecución de las suertes. de cuantos componen el escalafón taurino. En Pamplona y Bilbao ha tenido sus tardes cumbrey junto a hubo otras en las que parecía falto de recursos técnicos. precisamente cuando le salía el toro que por su presencia y temperamento infundía respeto y presentaba dificultades. No por ello, sin embargo, sufrió el menor deterioro en su discurrir profesional: le apodera Alberto Alonso, que es como decir la empresa de Madrid. Durante el año ha sumado en España 73 , actuaciones y en América varias, con excelentes resultados. El 5 de febrero se casará en Alicante y regresará a América para cumplir varios contratos

Luis Francisco Esplá, dieciocho anos. alternativa recentísima. hijo del que fue matador de toros Paquito Esplá. aún es una promesa, pese al doctorado. Le apoderan los Chopera juniors, cuya influencia ha hecho posible que toreara 45 tardes como matador de toros, máss en América y que ya esté apalabrado para las principales ferias, de 1977. Las posibilidades evidentes del toreo pueden realizarse mejor con tanfavorable padrinazgo o malograrse -no sería el primer caso- por las facilidades excesivas.

El Caracol, 37 años. trece de alternativa. es el veterano de los alicantinos en activo. Tuvo su época dorada. pero este año sólo consiguió torear dos tardes enMadrid. El Inclusero. treinta años y diez de alternativa. sumó cuatro. con mayoría,asimismoen Las Ventas., su valor y su técnica merecen más es evidente. Pero como a tantos otros les ocurre, no está ni dentro ni cerca de la ronda de las exclusívas. Hace dos años rompió su contrato de apoderamiento con Álegre,hijo. que forma parte de la empresa que administra las plazas de Alicante y Benidorm. y no ha vuelto a torear en ellas. El Lince. veintisiete años y cuatro de alternativa. no llegó a vestirse de luces en 1976.

La sombra de Madrid

No hay en Alicante una afición numerosa en-sentido estricto. La pauta la marca el turismo y su acusado descenso se ha notado- en las taquillas. La capital dio seis corridas de toros. sin llenos, ni incluso el tradicional día de San Pedro. con el cartel cumbre que formaron Camino, Capea y Manzanares. Benidorm montó siete festejos mayores (en realidad ocho menos que en 1975). con resultados económicos desalentadores. Ambas plazas las controla la razón social Alegre,v Puchades. con unos rnatices importantes que vamos a explicar:

La constituyen a partes iguales, los herederos de Puchades. los de Alegre y José Barceló. que está casado con una hija de Alegre. Al contar Barceló con la quinta parte que a su esposa le pertenece de la herencia de su padre. añade el 33.33% de la sociedadque le es propio. esa quinta parte y domina el negocio. Además ha hecho posible que el 33.33% de Puchades lo arriende la empresa de la plaza de Madrid. la cual participa, por tanto. en la administración de los cosos de Alicante y Benidorm.

Hay, una razón por la cual a Madrid le interesa intervenir como empresa en estas dos plazas. a pesar de que ahora están en baja: el año próximo finaliza su contrato de arriendo con la Diputación de Valencia para la explotación del coso de dicha ciudad. y lo más probable es que esta entidad no se lo renueve, pues tendrá en -cuenta las muy fuertes y continuas protestas de los aficionados valencianos, que se sienten defraudados por el estilo dictatorial y la incoherente forma con que se han organizado las corridas en esta plaza durante los últimos años. Sin embargo sí tiene prestigio la firma Alegre y Puchades, cuya gestión como empresa entre 1944 y 1961 se recuerda con agrado: y cuando de la mano de Barceló concurra a subasta contará con sólidas posibilidades de ganarla. E n consecuencia Madrid. que participa con una tercera parte en la sociedad,no perderá un negocio que positivamente le interesa. Podría haber un acuerdo de contrapartida,según el cual Barceló participaría en la empresa de Madrid cuando ésta haya de renovar el contrato de arriendo de la plaza de Las Ventas. que también será en 1978.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de enero de 1977

Más información

  • Las plazas alicantinas acusaron el descenso del turismo