_
_
_
_

Tres marineros muertos en el naufragio de un buque español

Tres muertos, ocho desaparecidos y siete supervivientes es el balance del naufragio del buque español Angel que se hundió a primeras horas de la madrugada de ayer entre la isla de Cerdeña y el archipiélago balear. El buque español efectuaba un viaje desde el puerto de Piombino a Polonia con material ferroviario. Según el relato de uno de los marinos españoles rescatados en primer lugar, Enrique Perelló, el navío naufragó a consecuencia de un corrimiento de la carga, que provocó la inclinación de la nave en 35 grados.

Inmediatamente después que el capitán del buque español emitió un SOS recogido por las estaciones costeras de Cagliari y Porto Torres, comenzó la operación de rescate en la que participaron los buques italianos Tenace y Vicente (remolcadores), los franceses Napoleón y Rosignol, así como el carguero danés Normandie, que fue el primero en llegar a la zona del accidente al oír el SOS a la vez que las estaciones costeras de Cerdeña.Los tres cadáveres rescatados por el remolcador Tenace no han sido identificados todavía. Respecto a los siete supervivientes, fue precisamente el buque danés el que rescató a Enrique Perelló y Francisco González García, que estaban a bordo de una lancha salvavidas. Más tarde, el buque de pasajeros Napoleón, que partió de Córcega para unirse a las labores de salvamento, rescató a otros cinco tripulantes del Angel, que se había hundido horas antes. Los nombres de los marineros rescatados por el navío francés son: Antonio Lobo San Martín, Alfonso Arancil Goñi, Salvador López Ruiz, José Manuel Fernández, y Miguel Blanco Naranjo.

Hacia el mediodía, uno de los aviones franceses que participó en la operación de rescate divisó dos lanchas salvavidas con siete tripulantes a bordo, a otro más a bordo de una pequeña embarcación y a un noveno que nadaba en el mar.

Sobre este último grupo se desconoce el paradero y durante toda la noche de ayer continuaron los trabajos de búsqueda y rescate dirigidos personalmente por el almirante Romualdo Balzano, con base en Cerdeña, que es ayudado en las operaciones por los comandantes de las capitanías de Cagliari y Porto Torres.

Precisamente fue el comandante de Cagliari quien, después de confrontar la lista de los supervivientes, facilitó los nombres de los muertos y desaparecidos. Según la comandancia de la capital de la isla de Cerdeña, éstos serían: Julián Sánchez Baquiler, Genaro Rodríguez Altonega, José Vallejo Orio, Manuel Urea Sanlosi, Fernando Chabaga Díaz, Francisco José González, José Creo Viñas, José Trueba Segurola, Juan Vega Figuera, Manuel Alvarez Rubin y José Manión Ameieiras.

El Angel pertenecía a la compañía santanderina Yllera y fue botado en el puerto de Santander en febrero de 1976, con noventa metros de eslora, 15,29 de manga y 6,63 de calado.

En el momento de cerrar esta edición, los aviones y helicópteros que han intervenido en la operación han sido retirados, pero se ha comunicado que volverían a las labores de salvamento con el alba. Las operaciones de socorro están siendo dificultadas por la borrasca que envuelve la zona del accidente, según un parte meteorológico fechado en Cagliari, que dice haber registrado una intensidad de 6,7 grados en la tormenta.

A primeras horas de la noche de ayer, los tres cadáveres llegaron al puerto de Cagliari a bordo de un helicóptero. En el muelle esperaba el vicecónsul honorario de España en Cerdeña, Giuseppe Plaisant, así como el comandante de puerto que desmintió a los periodistas el que el buque Normandie hubiese recogido en las últimas horas a otro superviviente que se sumaria a los siete ya conocidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_