Negociación satisfactoria con el Gobierno

«La comisión ha considerado satisfactorio el resultado de la negociación», dijo anoche Santiago Carrillo, secretario» general del PCE como portavoz de la comisión negociadora de la oposición, al término de la reunión que ésta mantuvo para ser informada del primer contacto oficial con el Gobierno, mantenido el martes entre cuatro de sus miembros y el presidente del Gobierno.En la reunión estuvieron presentes por primera vez representantes de las centrales sindicales de oposición. Se encontraban Marcelino Camacho, por Comisiones Obreras; Nicolás Redondo, por UGT, y Manuel Zaguirre por USO. A este respecto, el señor Carrillo añadió que el problema sindical habla estado en el centro de la discusión, razón por la cual se encontraban presentes los representantes sindicales.

El secretario general del PCE informó que la reunión había tratado tres puntos. El primero de ellos, la información sobre la primera negociación que la subcomisión de cuatro miembros había mantenido con el presidente del Gobierno. El segundo, la libertad sindical, tema sobre el que se acordó pedir a las tres centrales sindicales presentes que elaboren una ponencia que recoja las bases sobre las que -a su juicio- debe basarse la negociación con el Gobierno respecto a la libertad sindical, y otra que defina su status en la comisión.

El tercer punto fue la marcha de los trabajos de la comisión técnica, que se encuentran en grado de elaboración muy avanzado, por lo que serán terminados en breve, y que serán la base de la discusión, con el Gobierno.

Preguntado sobre la posible legalización del PCE, el señor Carrillo insistió en que todos habían juzgado positivos los primeros pasos de la negociación y que eso era todo cuanto podía decir. Respecto a la posibilidad de que el presidente del Gobierno admita la presencia de un comunista en próximas negociaciones, el señor Carrillo, afirmó que no se había discutido, aunque -dijo- un representante del PCE podría participar de hecho en la negociación. Sobre la amnistía dijo que se habían dado pasos adelante, pero que no se pueden adelantar fechas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS