_
_
_
_
_

Justicia Democrática celebró su primer congreso

La organización de oposición denominada Justicia Democrática (JD) ha celebrado su primer congreso en Madrid, al término del cual, entre otras conclusiones, ha expresado su rechazo de la reciente creación de una Audiencia Nacional, por convertirse en un nuevo tribunal especial, en sustitución del suprimido Tribunal de Orden Público (TOP).Sobre este punto, el I Congreso de Justicia Democrática manifestó textualmente -según los términos del comunicado final facilitado ayer- la «crítica y rechazo de la reciente creación de una Audiencia Nacional que, por el sistema vigente para el nombramiento del cargo de presidente y regulación de la competencia de la sala penal, se convierte en un nuevo tribunal es pecial en sustitución del suprimido Tribunal de Orden Público, y porque, ademas, su implantación prejuzga y atenta contra las autonomías nacionales del país, en orden a la administración de Justicia».

En rueda informativa con un reducido grupo de periodistas, varios de los más de setenta asistentes al congreso recordaron las posibilidades de discriminación que encierra el sistema de designación para la citada Audiencia Nacional que se realiza mediante concurso entre los magistrados previamente declarados idóneos. Tal declaracion previa de idoneidad -que se aplica también para la provisión de determinados cargos judiciales constituye una decisión irrecurrible y secreta del Consejo Judicial, cuyos miembros son designados por la Administración.

Entre los acuerdos del congreso -al que han asistido representantes del Sindicato de la Magistratura francés, del Sindicato del Ministerio Público portugués y de la magistratura democrática italiana- destaca la petición de una democratización de las estructuras judiciales. Los miembros de la mesa del congreso pusieron énfasis en la necesidad de llegar a un control popular de la Justicia, mediante el ejercicio de la acción pública y una mayor receptividad de la Justicia a la critica. Se estudió también la posible reanudación de losjurados, aunque sobre este tema no se llegó a ningún acuerdo, por el momento.

La promoción de un sindicato de magistrados y la posibilidad de pertenecer a partidos políticos fueron otros de los acuerdos del congreso.

Más información en pág. 8

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_