_
_
_
_

La Oposición decidirá hoy los interlocutores de Suárez

Esta tarde se reunirá de nuevo la comisión negociadora de la Oposición -con la novedad de la presencia de Santiago Carrillo- para definir su actitud ante el encuentro con el presidente Suárez y resolver el espinoso tema de quiénes hayan de ser los miembros de la Oposición que establezcan el primer contacto formal con el Gobierno tras la negativa de Suárez a recibir a un comunista, suavizada después con la liberación de Santiago Carrillo.

El secretario general del Partido Comunista de, España (PCE) fue siempre miembro titular de la comisión negociadora de la Oposición, aunque, por razón de su presencia ilegal en España, su participación fue suplida por Simón Sánchez Montero hasta que en la última reunión ambos comunistas se encontraban detenidos y un nuevo miembro del comité ejecutivo del PCIE, José Sandoval, asistió a la reunion, celebrada en el despacho de Joaquín Satrústegui el pasado 28 de diciembre.El comunicado emitido al término de esta reunión expresó la preocupación por las detenciones y reafirmó la voluntad de negociar. En las declaraciones de varios de los asistentes se observó el deseo de que los obstáculos fueran removidos y se produjera rápidamente el principio de la negociación Gobierno-Oposición.

La puesta en libertad de Santiago Carrillo y la distensión que este hecho ha producido en toda la Oposición democrática es interpretada en círculos políticos consultados por EL PAIS como el presagio de que la negociación se va a entablar inminenteniente.

La propia postura del PCE parece dispuesta a no estorbar la negociación con la insistencia de su comparecencia ineludible en el primer contacto con el presidente del Gobierno, condición que el profesor Tierno Galván ha calificado de cireunstancial y casi trivial. El propio líder del Partido Socialista Popular, que ha expresado la urgencia de que la Oposición participe en la elaboración de, las normas electorales, apeló ayer, en unas declaraciones a Europa Press, a la búsqueda de ,soluciones, a la flexibilidad y a la generosidad en último extremo, si es necesario, al patriotismo de todos.

Entre las soluciones posibles que esta tarde podrían adoptarse figura que -el propio PCIE aceptara estar ausente del encuentro con el presidente Suárez, haciéndose representar por el resto de la comisión en bloqueo por algunos de sus miembros. Avala esta hipótesis la propia declaración del señor Sandoval quien al término de1a reunión del pasado día 28 señaló que los comunistas estaban seguros de que, aunque ellos estuvieran ausentes de la comisión negociadora, la clase trabajadora estaría representada. Otra solución sería que el presidente Suárez aceptara recibir a los nueve miembros de la comisión.

Más información en pág. 11

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_