Tarradellas insiste en que Pujol abandone la "Comisión de los Nueve"
EL PAIS supo anoche en Barcelona que ya se había producido el esperado contacto entre Josep Tarradellas y Juan Antonio Samaranch, a través del diputado provincial y catedrático de la Universidad de Barcelona, Manuel Font Altaba.
El mencionado diputado permaneció durante los pasados días 27 y 28 del presente mes en la residencia del presidente de la Generalitat en el centro de Francia, y mantuvo largas conversaciones con Tarradellas. Una de las finalidades del encuentro, según las fuentes informantes, sería el concertar una próxima entrevista entre Samaranch y Tarradellas, a celebrar también en Francia.Con estos hechos es posible que se dé un paso importante que podría enmarcarse en el contexto del esbozo de pacto que, según todas las apariencias, existiera entre el Gobierno Suárez y Josep Tarradellas. La finalidad del mismo sería restablecer la Generalitat de Cataluña y lograr el regreso de su actual presidente. Al efecto se recuerda que Tarradellas jamás se ha pronunciado contra la monarquía como institución, y en cambio ha afirmado que la Generalitat existió en Cataluña tanto bajo la monarquía como en periodo republicano.
En otro orden de cosas, el entendimiento entre los citados políticos catalanes, también podría tener por finalidad neutralizar a Jordi Pujol,
con quien ambos políticos mantienen relaciones que en la actualidad no son cordiales.
Por otro lado EL PAIS ha sabido también que el encuentro llevado a cabo en París entre Jordi Pujol, secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña y Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat de Cataluña, y del que ambos políticos dan versiones diferentes, tuvo un testigo directo en la persona del periodista Manuel Ibáñez Escofet, quien durante muchos años fue director de
Tele-eXprés y que en la actualidad ocupa un alto cargo en La Vanguardia.
Como ya informamos, las graves y decisivas divergencias entre Tarradellas y Pujol, surgieron a raíz del encuentro que ambos mantuvieron en Paris los días 11 y 12 de diciembre. Tarradellas afirmó que en su transcurso Jordi Pujol se había comprometido muy formalmente a dimitir de la Comisión de los nueve, creada por la Oposición española con la finalidad de negociar con el Gobierno. En cambio, Pujol sostiene que aquel acuerdo formal no se produjo y que por tanto debe continuar en la mencionada comisión.
No hay duda que la presencia de Ibáñez Escofet podrá ahora dilucidar cuál de las dos versiones es la exacta. Se da el caso que este periodista fue requerido por Tarradellas para que asistiera al encuentro,con la finalidad de poder precisamente hacer posteriormente de testigo. Ibáñez Escofet militó en Ia primera organización política que creó Pujol, y sus convicciones políticas son muy afines a las de éste último.
EL PAIS supo también que Tarradellas acaba de remitir a Ibáñez Escofet una carta en la que le recuerda a éste último el contenido de la entrevista entre Pujol y Tarradellas. De fuentes directas también se ha sabido que Ibáñez Escofet ha confirmado ya a dos informantes de EL PAIS la veracidad de las afirmaciones de Tarradellas contenidas en la carta, pero precisó que no puede obrar en contra de Pujol.
Por otro lado, dirigentes del partido de Pujol, han intentado mediar en el conflicto en ciernes entre éste último y Tarradella, pero que el presidente de la Generalitat se ha mostrado inflexible y ha reafirmado que Pujol debe dimitir tal y como según su versión de los hechos se comprometió a hacer.
Todo ello permite intuir que la rueda de prensa convocada en París para el próximo día 6 por Tarradellas, puede representar un duro ataque a Jordi Pujol, el cual marcará, de ser así, un nuevo período de la vida política catalana, puesto que, hasta el presente Pujol siempre se había autodefinido como tarradellista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.