_
_
_
_

Varios heridos en la manifiestación por Carrillo

Varios heridos y numerosos contusionados es el balance provisional de los intentos de manifestación realizados en la tarde de ayer en los alrededores de la Puerta del Sol, como protesta por la detención de Santiago Carrillo, secretario general del PCE.

La concentración comenzó a las siete de la tarde, cuando numerosos grupos intentaron acercarse a la Puerta del Sol. Poco después, tanto esta plaza como las calles cercanas -Carmen, Montera, Preciados, Mayor, Alcalá y Carrera de San Jerónimo- estaban inmersas en una gran humareda, causada por las bombas de humo lanzadas por la policía, en un despliegue del que no se recuerdan muchos precedentes. Fuerzas antidisturbios impedían a los transeúntes entrar en la Puerta del Sol por esas calles. Los locales comerciales habían cerrado ya sus puertas en muchos casos con antelación a la hora normal.En la calle Preciados, grupos de militantes del PCE dieron gritos de libertad, amnistia; se siente, se siente, Carrillo está presente y otros. Otros grupos, en diferentes puntos, gritaron también: No puede haber democracia sin Partido Comunista y libertad para Carrillo. Un grupo se formó principalmente en la esquina de la calle de Alcalá con la de Peligros, y puño en alto avanzaron un trecho de la primera, llegando hasta la Red de San Luis sin obstaculización policial. Fue en esta última cuando las fuerzas antidisturbios disolvieron enérgicamente a los manifestantes.

También hubo lanzamiento de granadas de humo en otras calles.

Todo el ambiente navideño quedó destrozado en el centro de Madrid, por efecto de los enfrentamientos, y se cree que numerosos comercios han debido sufrir daños cuantiosos. Datos sin confirmar, al cierre de esta edición, indican que en la avenida de José Antonio se escucharon varios disparos de pistola. Las Fuerzas de Orden Público no hicieron uso de armas de fuego, por lo que se piensa que esa actuación pueda deberse a grupos incontrolados. Testigos presenciales aseguran que se detectó la presencia de guerrilleros de Cristo Rey en varios puntos de la zona afectada por la manifestación.

Por otra parte, dos fotógrafos del semanario Cambio 16 fueron agredidos por dos personas frente a la Dirección General de Seguridad, a la misma hora anunciada para la manifestación en la Puerta del Sol. Dichas personas se identificaron previamente como funcionarios de policía, agrega la fuente informante. La normalidad se restableció a las diez de la noche.

Nota oficial

En torno a los incidentes ocurridos ayer, la Jefatura Superior de Policía de Madrid hizo pública una nota en la que evaluaba en 2.500 las personas que llegaron a participar. Algunas pancartas y banderas del Partido Comunista fueron eliminadas por fuerzas del orden público, que en todo momento actuaron evitando las concentraciones y disolviendo a los manifestantes con botes de humo y algunas carreras.

Diversos saltos se siguieron produciendo hasta pasadas las nueve de la noche, algunos especialmente violentos, que colapsaron en ciertos momentos el tráfico. A lo largo de la tarde se recibieron amenazas telefónicas de explosiones en algunos centros oficiales si el señor Carrillo no era puesto en libertad. En total se practicaron cuatro, detenciones.

Comunicado del PCE

El comité provincial del PCE hizo pública, por su parte, una nota en la que se decía que, junto a los comunistas madrileños, representantes de las distintas fuerzas políticas de la oposición democrática habían expresado su protesta por la detención de Santiago Carrillo. Manifiesta también su propósito de mantener y acrecentar la movilización popular y pacífica; protesta enérgicamente por la actitud de violencia de las fuerzas del orden y agredece la colaboración de todos los ciudadanos y de todas las fuerzas democráticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_