Médicos extranjeros y brujos españoles quieren curar a Gárate
Los doctores que atienden el caso Gárate, tras visitarle ayer por espacio de una media hora en la habitación 202 de la clínica Covesa, bajaron a la sala de juntas en donde deliberaron por espacio de unos veinte minutos. Al término de la reunión, los doctores Garaizábal e Ibáñez, en nombre de sus compañeros, facilitaron el siguiente comunicado:«Reunidos en el día de hoy en la clínica Covesa el cuadro médico que atiende a Gárate, integrado por el profesor Gay Prieto y los doctores Peña Ibáñez, Pardiñas, Olaguibel, Jaqueti, E. Ramírez, Cardajosa, Epeldegui, Garaizábal e Ibáñez, después de haber seguido por espacio de varias semanas la evolución de la región inflamatoria de la rodilla izquierda de José Eulogio Gárate, se pudo determinar que ésta era debida a una infección específica producida por el hongo vegetal patógeno Monosporium apiospermum, ya que después de repetidos cultivos y exámenes bacteriológicos, éstos fueron negativos.
Realizado con grandes precauciones un tratamiento con infusión intravenosa lenta de alfotericina hasta la dosis máxima de siete miligramos/día, ha experimentado el paciente una notable mejoría clínica, y nuevos ensayos de cultivo de este hongo han sido negativos. El material para las siembras ha sido tomado de las incisiones quirúrgicas realizadas en distintos puntos de la rodilla, practicadas en zonas fructuantes e incluso en tres punciones intraarticulares que han resultado todas negativas. A partir de hoy, como la mejoría clínica es evidente, se le autoriza el traslado a su domicilio para seguir tratamiento por vía oral con cinco-floro-citoxina a reserva del curso clínico de la enfermedad.» Firmado el parte médico.
Como datos curiosos se pueden citar también que hay el rumor de que un médico de Venezuela ha dicho que él se comprometía a curarle y los doctores no se niegan en absoluto. Por otra parte, los citados doctore s están en contacto con médicos de Estados Unidos, México, Brasil y Colombia. También como dato curioso al doctor Ibáñez le han escrito dos brujos españoles para tratar el caso, a lo que evidentemente se ha negado el doctor Ibáñez. Está descartado totalmente al menos por el momento, que a Gárate se le lleve fuera de España para seguir un tratamiento. Dentro de dos semanas, tras el oral en su casa, se le hará de nuevo uno intravenoso, si es necesario. El tratamiento consiste en hacerle incisiones para evacuar el pus con lo que se evita una posible fístula. La operación se hace imposible por cuanto al multiplicarse el hongo se forman multitud de partículas. Lo indicado es drenar la cavidad y tratarle por vía intravenosa.
Recordemos que el proceso de la enfermedad de Gárate fue el siguiente: el día 19 de noviembre los doctores Garaizábal y Carbajosa le operaron y encontraron el hongo. A continuación, el doctor Pardiñas hizo los cultivos y en uno de ellos nació este hongo, caso rarísimo que nunca se ha dado en ningún terreno deportivo. El profesor Peña Yáñez fue el que identificó el hongo. Resultó bastante difícil, porque aquí en España hay pocos especialistas en este tipo de enfermedades de hongos, pero la realidad es que si no llega a intervenírsele quirúrgicamente el día 19, en este corto espacio de tiempo se hubiese fisturizado el pus con lo cual, la gravedad habría sido mucho mayor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.