Normas para la rectificación del censo electoral
La Presidencia del Gobierno ha dictado normas para la rectificación del censo electoral de residentes mayores de edad, vecinos cabeza de familia, mujeres casadas y residentes de dieciocho, diecinueve y veinte años de edad con referencia a 31 de diciembre de 1976.Por una orden que publicó ayer el Boletin Oficial del Estado se dispone que la rectificación del censo electoral correspondiente al año 1976 deberá comprender las bajas y altas de electores que por exclusión, inclusión o modificación de sus circunstancias legales afecten a los españoles, varones y mujeres, con referencia al 31 de diciembre de 1976.
Deberán quedar inscritos como electores los residentes mayores de edad, vecinos cabezas de familia y mujeres casadas y de residentes de dieciocho, de nueve y veinte años, los españoles varones y mujeres que, además reunan alguno de los requisitos siguientes: ser residente vecino cabeza de familia; ser residente, con la condición de mujer casada; ser residente, sin reunir las condiciones anteriores, siempre que haya cumplido los dieciocho o más años dentro del año 1976.
Deberán tenerse en cuenta, a efectos de inclusión, las posibles omisiones en que se hubiese incurrido ea el censo electoral correspondiente al año pasado.
Entre otras cosas, se dispone que los presidentes de las audiencias provinciales; los jueces de primera instancia; los delegados de Hacienda: presidentes de las diputaciones provinciales y forales. cabildos insulares y los alcaldes: presidentes de las juntas de libertad vigilada, o en su caso, los delegados provinciales del patronato de Nuestra señora de la Merced, y los presidentes de los tribunales tutelares de menores remitan a los correspondientes delegados provinciales del Instituto NacionI al de Estadística relaciones certificadas de los nombres y circunstancias personales de los españoles de dieciocho o más años de edad que no deben ser incluidos en el censo electoral por cualquiera de las causas de incapacitación legal.
Una vez confeccionadas las nuevas listas adicionales, serán expuestas al público, junto con el censo electoral de 1975, durante los días 15, 16 y 17 de marzo, para los municipios de hasta 50.000 habitantes, y los días 15 al 21 de marzo, ambos inclusivepara los municipios que tenoan más de 50.000 habitantes. Durante estos períodos estará abierta la admisión de reclamaciones.
Las juntas provinciales del censo electoral se reunirán en sesión pública el día 29 de marzo de 1977 a fin de conocer y resolver las reclamaciones presentadas en los municiplos de su jurisdicción. Sus resoluciones se harán públicas exponiéndolas en los mismos lucares donde lo fueron las listas adicionales, pudiendo, ser apeladas dichas resoluciones ante la audiencia territorial, dentro de los tres días naturales siguientes a su publicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.