_
_
_
_
Detención del secretario general del Partido Comunista de España

Perturbación en el camino hacia la democracia

Tras la confirmación de la detención de Santiago Carrillo, EL PAIS realizó una encuesta de urgencia entre distintas formaciones y personalidades políticas.

ENRIQUE TIERNO GALVANPartido Socialista Popular

«Objetivamente es un hecho perturbador en el proceso político español hacia la democracia, que espero se resuelva dentro de lo límites jurídicos adecuados al caso y que me parece no rebasan los de entrada sin pasaporte. »

JAIME GIL ROBLES

Federación de Partidos Demócratas

Más información
Cuatro horas con los hijos de Carrillo en busca de su padre
Santiago Carrillo, detenido en Madrid
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«Por un lado, como miembro de un partido democrático, entiendo que todos los partidos tienen que estar legalizados, más aún de cara a la campaña electoral. En segundo lugar, la detención del señor Carrillo, si es exclusivamente por s pertenencia al Partido Comunista de España, no tiene razón alguna de ser. En tercer lugar, ante el hecho consumado de su detención, el Gobierno tendrá la obligación de clarificar su posición respecto a senor Carrillo, que hasta el momento era completamente ambigua.

Federación de Partidos Socialistas

«La detención del secretario general del PCE es una intolerable y arbitraria decisión que viola los derechos fundamentales que el Gobierno se dice dispuesto a respetar. Demuestra cómo seguimos viviendo bajo un régimen de arbitrariedad y cómo. no existen en España las garantías propias de un Estado de Derecho.

JOAQUIN SATRUSTEGUI

Alianza Liberal

«La detención puede contribuir a aumentar o a disminuir el absurdo mito Carrillo. Si, como deseo, se cumplen las leyes -que en esto son iguales que las de las demás naciones occidentales-, Santia go Carrillo estará, pronto en libertad como cualquier español no procesado o condenado por un delito. Porque los que pudo cometer hace más de treinta años ya han prescrito legalmente, y si alguno cometió durante su exilio ha sido amnistiado.

JAVIER SOLANA

Partido Socialista Obrero Español

«Manifestarnos nuestra más enérgica protesta por la detención de Santiago Carrillo, lo que supone una violación más de los derechos elementales de los ciudadanos españoles. El PSOE reitera su exigencia de que se implanten plenamente todas las libertades, condiciones indispensables para la normalización de la vida política de nuestro país.»

JAIME MIRALLES

Liberal

«La terquedad dél Gobierno al mantener al Partido Comunista de España fuera de la legalidad, sólo al PCE puede favorecer.

Considero que la detención del señor Carrillo es un cIaro error político. Cuando los españoles tocaños la esperanza de una próxima plenitud de libertades, es equivocado e injusto mantener a nadie fuera de juego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_