Gil Robles y Alianza Liberal inician "conversaciones exploratorias"
La Federación Popular Democrática (FPD), que preside el señor Gil Robles y la Alianza Liberal iniciarán hoy conversaciones exploratorias para llegar a una alianza electoral que permita afrontar juntos las eleccines al Senado.Un portavoz de la FPD informó que las conversaciones con los liberales serían un primer paso al que, posiblemente, seguirían otros contactos y alianzas con los socialdemócratas.
Esto no significa un distanciamiento de la FPD respecto del Equipo Demócrata-Cristiano, que quiere ir solo a las elecciones para el Congreso con el fin de conocer cuáles el tanto por ciento de votos que representa. Pero las elecciones al Senado son por sistema mayoritario, y hacen necesarias las alianzas para no quedarse fuera.
Sin embargo -agrega Cifra- esta posible alianza puede repercutir en las relaciones del grupo de Gil Robles con Izquierda Democrática de Ruiz-Giménez, que al parecer, preferiría una alianza electoral más amplia, de carácter federativo y en la que se incluirían grupos demócratas cristianos como Unión Democrática Española (UDE) o Incluso el Partido Popular.
En este punto disienten una y otra vez los partidarios de Gil Robles, que no explican -dice Cifra- «ni la democracia cristiana que propugna UDE, ni el don de ubiscuidad que parece poseer el señor Ruiz-Giménez». según señaló el portavoz de FPD.
«Nosotros -añadió- vamos a funcionar de una manera más organizada en lo que respecta a las elecciones, y no podemos estar perdiendo el tiempo en algo técnico, por ello nos hemos decidido a iniciar estas conversaciones con los liberales que, insisto, tiene inicialmente un carácter exploratorio para estudiar posibilidades conjuntas.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.