Carga política
Semana con fuerte carga política, que no sólo obligó a un día inhábil para la contratación (la jornada del referéndum). sino que ha determinado en sentido negativo la trayectoria del mercado de capitales.La esperada recuperación, al socaire del triunfo gubernamental en el plebiscito, no ha sido posible, no tanto por la inercia de la Bolsa, que llevaba ya tres semanas a la baja, como por el secuestro del presidente del Consejo de Estado. Si al martes, primer día de contratación después de conocerse, hubo una aparente tranquilidad, que revelaba una cierta madurez de la opinión pública, después del descanso del miércoles empezó a cundir el nerviosismo, hasta dominar claramente el miedo en el cierre semanal del viernes, que coincidía con el ultimátum del GRAPO.
Todo ello ha traído como consecuencia un negocio corto y el que se haya desbaratado la tradicional recuperación de finales de ano, ya que a sólo seis sesiones de San Silvestre parece difícil que pueda remontarse significativamente la cota actual del 74%, muy próxima al mínimo del año.
La única esperanza es el desenlace satisfactorio del tema Oriol, que ignoramos al escribir esta crónica, y la terminación entre esta tarde y la próxima de-seis ampliaciones de capital importantes, incluidas «las Matildes», que debe representar un cierto desahogo para la totalidad del parquet.
En el saldo intrasemanal todos los sectores registran bajas, con excepción de monopolios, gracias a que Telefónica sigue clavada, a pesar del mucho papel que está salindo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.