Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Impugnaciones de escasa consideración contra los resultados del referendum

Según los datos oficiales facilitados ayer tarde, de un censo total de 22.114.042 que componen las provincias, había sido escrutado el 93%. Los resultados han sido los siguientes: sí, 16.593.460, lo que supone el 94,2%, no, 453.617, el 2,6%; votos en blanco, 523.194, el 3%; votos nulos, 43.824, que es el 0,2%. El tanto por ciento total de votantes ha sido del 77,4% y la abstención ha alcanzado el 22,6%.

En Consuegra, población toledana donde han ganado los noes en el referéndum, en un porcentaje del 52%, se ha formalizado un escrito de impugnación contra los resultados dados a conocer, según ha informado a Europa Press el abogado Cayetano Hernández.El escrito de impugnación, que ha sido presentado en la Junta Provincial del Censo de Toledo, lleva diversas firmas, la primera de ellas correspondiente al farmacéutico Antonio López Portillo. Según el citado abogado, al conocer que Consuegra ha sido el pueblo con más noes de España, algunos vecinos se indignaron y se manifestaron tras un coche y una pancarta. La impugnación se basa en que en el colegio electoral Miguel de Cer vantes, de Consuegra, el escrutinio fue público y se alcanzó un resul tado de 744 síes y 140 noes, que rio corresponde, ni aun se aproxima, al mencionado 52% de noes. Agre ga el escrito presentado en la Junta Provincial del Censo, que en otro colegio el escrutinio se habría cele brado a puerta cerrada.

Ante las protestas de la población, ayer se presentó en la localidad eljuez de instrucción de Orgaz para investigar lo ocurrido en el escrutinio. Al parecer, el juez de instrucción, por otra parte, ha comunicado a los vecinos su deseo de escuchar a todos los que tengan quejas respecto a presiones recibidas antes de las votaciones o en el momento de hacerlas.

En relación con las impugnaciones que se han registrado contra los resultados del referéndum en el día de ayer, único. día de plazo para presentación de impugnaciones, fuentes allegadas al Ministerio de la Gobernación han declarado a Logos que se carece todavía de información fiable al respecto, estimándose que son de muy escasa consideración. El próximo día 22 las Juntas Provinciales del Censo se reunirán en sesión pública para dar a conocer sus acuerdos sobre las impugnaciones presentadas por los electores, así como para homologar y totalizar los datos de la provincia que les hayan sido facilitados por las juntas municipales. Al día siguiente, día 23, podrán ser presentados los recursos de desestimación de las impugnaciones por las citadas juntas provinciales. Por último, el día 4 de, enero, la Junta Central del Censo, celebrará una sesión pública en la que se procederá a resumir con relación a toda España los resultados del referéndum.

Más información en págs. 10, 11 y 12

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de diciembre de 1976

Más información

  • En Consuegra, protesta popular por el "no"