_
_
_
_

La UTT nacional de la construcción propugna un nuevo sindicato

La UTT nacional de la construcción aprobó ayer en una asamblea, celebrada en Valladolid, la constitución de un sindicato profesional de nuevo tipo. La función fundamental de éste será la defensa de «los intereses de los trabajadores mediante la reivindicación, negociación presión en todas sus formas, así como luchar por las mejoras de las condiciones de vida de la clase trabajadora y por la emancipación integral de la misma.

El acto fue presidido por el presidente de la UTT nacional, Santiago Alvarez Abellán.

La sesión se abrió con unas palabras del presidente de la UTT de Valladolid. Acto seguido se habló sobre el tema de higiene y seguridad del trabajo, proyecto de una nueva ordenanza laboral y negociación de un convenio colectivo nacional para todo el sector. A continuación se sometió a discusión la alternativa sindical que desde hoy se conoce con el nombre de Carta de Valladolid.

La alternativa fue aprobada sin que se registrara la polémica que se presentía tras la oposición de CCOO y después de las discusiones habidas la noche anterior en el recinto del hotel donde se alojaba la mayor parte de los representantes. No se registraron intervenciones y las palabras de Manuel Herrador («luchamos por un sindicato de rama, importa y vale lo que se hace: esta alternativa es un intento de que no hayan pasado inútilmente cuarenta años»), pronunciadas antes de la exposición del provecto, fueron definitivas.

Tras el silencio, el pleno asume el proyecto de crear un sindicato profesional de construcción y la idea de practicar la libertad sindical «a partir de la aceptación total, el apoyo y la promoción de las centrales sindicales existentes, que habrán de ser de una parte el motor ideológico del sindicalismo y por otra la correlación de fuerzas que impida la unicidad sindical». En la alternativa se habla igualmente de «establecer la unidad sindical como cauce unitario para canalizar reivindicación, negociación y presión, resultantes del pacto entre las centrales y la afiliación generalizada al sindicato de trabajadores de construcción, instrumento unitario al servicio de la clase trabajadora».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_