_
_
_
_
_
Entrevista:

"La democracia significa una cosa: poder del pueblo"

A su llegada a Barajas, Olof Palme declaró que las relaciones entre los dos partidos, el sueco y el español, son excelentes, en cuanto los dos son socialistas y democráticos. Sobre si se entrevistaría con autoridades oficiales españolas, declaró que no, pués se marcha hoy a su país, y porque ya lo hará Willy Brandt por la Internacional Socialista, como su presidente que es. Dijo también que era la primera vez que viene a España, lo que para él supone una gran alegría. Preguntado sobre si creía en el proceso democrático español, dijo que es irreversible, en castellano.

Nuestro corresponsal en Estocolmo. Francisco Javier Uriz, tuvo con Palme, horas antes de que saliese hacia Madrid, la siguiente entrevista:EL PAIS: ¿Qué ha significado España para usted?

Palme: Me acuerdo muy bien de que de niño viví con gran intensidad la guerra civil española, la gran solidaridad que despertó esta guerra en Suecia. Todos los que me rodeaban eran fervientes partidarios de la causa de la democracia española. Durante estos años he sentido muchas veces grandes deseos de ir a España, pero siendo muy joven decidí no ir mientras durase la dictadura, y como ves he mantenido mi promesa. Ahora ya puedo ir a España.

EL PAIS: ¿Quiere usted decir que ya hay democracia?

Palme: No. Pero sí puedo decir que la dictadura de Franco está siendo desmantelada. Ahora, por ejemplo, tengo la posibilidad de asistir al congreso del PSOE, el primero que celebra nuestro partido hermano en España desde... hace mucho tiempo.

EL PAIS: Hace algo más de un año se hizo muy famosa en España una foto suya con una hucha, foto que despertó indignación y provocó insultos. ¿Qué cree que na cambiado en este año? absoluto de mi salida con la hucha. Entonces salí a recoger dinero para el PSOE, un partido perseguido, ¡legal. Hoy el PSOE es un partido que celebra su congreso en Madrid. Creo que la diferencia es bastante grande.

EL PAIS: ¿Cuáles van a ser las exigencias de Europa para homologar la democracia española?

Palme: No es fácil detallar aquí estas exigencias. Para mí, la democracia significa una cosa: Poder del pueblo. La democracia es algo que surge desde abajo, que surge de un pueblo que decide de sus propios destinos que nunca puede ordenarse desde arriba. La democracia es un proceso, no es una ley. .

EL PAIS: ¿Bastará el referéndum como homologación de la democracia?

Palme: El PSOE no parece concederle gran credibilidad...

EL PAIS: ¿Y usted?

Palme: Comparto la opinión de mis compañeros socialistas.

EL PAIS: En España, uno de los temas políticos más discutidos es el de la legalización del Partido Comunista. ¿Qué opína de ese asunto?

Palme: La legalización del Partido Comunista, a pesar de mi opinión sobre el comunismo, es para mí una evidencia. En una democracia deben poder actuar todos los movimientos políticos. A los enemigos políticos hay que combatirlos con argumentos y no con leyes represivas.

EL PAIS: ¿Es posible prohibir un partido evocando principios democráticos?

Palme: Para mí esto es imposible. Una afirmación de este tipo llevaría en sí una contradicción.

EL PAIS: ¿Qué significará. la incorporación de España a la Comunidad Europea?

Palme: España es una parte imprescindible de Europa y su contribución a la cultura europea ha sido fundamental durante siglos. El impulso que España ha dado a Europa fue muy importante en un pasado lejano. Este fecundo contacto se vio roto por los cuarenta años de aislamiento provocado por el régimen del general Franco. Creo que eso ha representado una gran pérdida, tanto para España como para Europa. Espero que,, pronto se reanuden los contactos entre España y Europa.

Unidad socialista

EL PAIS: ¿Cómo ve la existencia en España de diversas corrientes socialistas?Palme: Bueno, es bastante natural que en las condiciones de ilegalidad y de clandestinidad surjan numerosos grupos o corrientes socialistas. Quizá sea un testimonio de la vitalidad de las ideas socialistas, por tanto considero normal que existan diversos grupos en el momento actual. Ahora bien, nuestra larga historia nos dice que la unión hace la fuerza.

EL PAIS: El hecho de que ustedes tengan contacto únicamente con el PSOE, ¿favorece la unidad?

Palme: Nosotros tenemos contacto con el PSOE desde hace múchísimos años. Es una relación histórica que mantenemos con or gullo, pero nosotrostambién mantenemos contactos, entrevistas y seguimos la evolución de las otras cotrientes socialistas.

EL PAIS: El viaje es una expresion de la solidaridad con el PSOE.

Palme: Para mí, el viaje va a ser una gran experiencia personal Desde mi punto de vista egoísta voy, a poder satisfacer mi deseo de estar en España; políticamente quiere ser la modesta expresión de nuestra solidaridad con el pueblo español, que lucha por la democracia.

EL PAIS: Bueno, yo ahora pensaba preguntarle que cómo reaccionaría hoy ante la invitación que les va a hacer Suárez...

Palme: ¿Una invitación de Suarez? Eso sí que no lo sé Yo de eso no sé nada. ¿Y usted, cómo lo sabe?

Poco antes de la llegada de

Palme: un individuo llamado Jorge Cesarki ultraderechista del justicialismo argentino, se presentó en la sala de autoridades del aeropuerto con una hucha en la mano y de claró que venía a regalársela a Olof Palme, para que recoja dinero para los asesinos de la ETA y el FRAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_