_
_
_
_
_

El lider del PCE vive en Madrid desde febrero

Ayer sábado, día 27, en el telediario de las 19.30, la segunda cadena de la televisión sueca pasó una entrevísta con el secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, rodada en las calles de Madrid. Santiago Carrillo aparece en el interior de un coche, con una camisa blanca desabrochada, un jersey azul, una gabardina. comentando la actualidad política española.El periodista sueco Bo Holmstron comenta así:

«Lo encontramos en una calle de Madrid. tuvimos que cambiar varias veces de coche. todavía tuvimos que cortar la entrevista en algunos momentos, cuando, había alguien que mostraba demasiado interés por nosotros. Fuimos por calles estrechas a toda velocidad, siempre con protección para poder permitir la fuga. »

Más información
Carrillo aplazó la filmación de la TV francesa al Pleno de las Cortes

En la entrevista, Santiago Carrillo dice:

«Llevo viviendo en Madrid desde febrero de 1976. He hecho dos o tres salidas al extranjero, pero fundamentalmente he estado todo este tiempo en Madrid. Siempre, claro, clandestinamente. »

A la pregunta del periodista de si era peligroso vivir en Madrid, contesta:

-Usted sabe que algunos periódicos han -escrito declaraciones de militantes fascistas que decían que iban a asesinarme tan pronto como llegase a Madrid, pero creo que no hay que dar demasiada Iniportancia a esas cosas. Corro, sí el peligro de ser detenido.

-¿Trabaja usted políticamente?

-Sí, claro, si no pudiera trabajar políticamente no estaría aquí ahora. Estaría en París.

«Creo -sigue Santiago Carrillo- que la decisión de las Cortes por el momento no se traduce hoy en realidad, en una democratización más grande. Esta democratización podría darse si el Gobierno a partir de ahí, negociase con la oposición y diese libertades políticas a todos los partidos. Entonces en ese momento, podría decirse que se había iniciado el camino hacia la democracia. »

El periodista le pregunta si habría elecciones y si participarían en las elecciones.

-Si hay elecciones y el Gobierno tolera que participen los partidos democráticos, cosa que todavía no está clara, nosotros, evidenternente, participaremos. Si somos legales lo haremos como un partido legal, y si no, lo haremos desde la clandestinidad. Nosotros presentaremos nuestros candidatos y nuestras candidaturas ilegales. Evidentemente, esos votos se perderán, no se computarán,

-¿Seguirá usted en Madrid?

-Bueno o seguiré en España, y porque yo no estoy siempre- en Madrid.

-También usted estará durante el referéndum y durante las elecciones?

-Sí. Yo hago mi trabajo, sin duda con ciertas limitaciones, pero lo hago y lo seguiré haciendo hasta que seamos libres o hasta que esté en la cárcel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_