_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Probable nuevo líder

Hoy domingo la televisión transmite el partido más emotivo de la jornada de Liga, condición tan evidente que no es preciso esforzarse por demostrarla. Juegan, en el que no ha pasado de llamarse Camp Nou al cabo de veinte años, el propietario con el que manda en la tabla antes de comenzar el partido, bien que con el efímero mando que tienen esta temporada los que ocupan el primer puesto, flor de un día hasta ahora. Como no jugase el Barcelona contra el Atlético de Madrid no podría montarse hoy otro partido que sumase tantos puntos positivos entre sus oponentes: el primero contra el tercero de la clasificación y en el terreno del último.Buen partido, pues, que sigue en la racha de los partidos que la televisión ha ofrecido a los es pañoles. Pero tanto el Real Madrid-Real Sociedad, como el Atlético de Madrid-Sevilla resul taron buenos y con abundante «appeal» tele.visivo, mientras que el Barcelona-Valencia ya es de entrada apetitoso, aunque luego resulte chungo de verse porque los dós equipos se teman y adop ten precauciones, cosa que no sería del todo ilógica. Siguiendo de la mano de la lógica y los pre cedentes, que es un camino que proporciona muchos batacazos' en tl fútbol, pero que debe se guirse, se ve que el Barcelona sólo ha cedido un punto en su terreno al cabo de once jornadas, el fa moso partido con el Hércules, de tan eruptivas consecuencias en la convivencia directiva, y el Valen ,cia sólo ha ganado un partido fuera de su casa, contra el Elche y «prou», aunque haya sacado (los empates más en esas condíciones. En su presentación en Madrid defraudó y, lo que son las cosas!, a un Real Madrid que anda ren queando y al que los equipos vascos le han vendimiado tres puntos en Chamartín le propor cionaron una rara ocasión de sa car pecho.

Con todo eso, no se puede ade lantar a favor del visitante sino el empate a lo sumo. Del trío de cabeza es el que recibe más goles, aunque por contra haya marcado también el que más. La línea de gala valenciana es el ataque, el famoso trío Rep-Diarte-11empes,y de ahí para abajo, el equipo va menguando. El Barcelona parece más equilibrado porque Cruyff ayuda a que el centro del juego azulgrana juegue más holgado, y más ahora en que ha institucionalizado con sus lanzamientos el remate de Clares, que se está inmiscuyendo en la prolija masa de goleadores extranjeros acertando en donde no ha podido -acertar Sotil, que no ha recuperado el sitio de su primera temporada y que se evaporó, ¿para siempre?, en el ostracismo. Cruyff, que es como el «padrino» del equipo -y hay quien sostiene que lo es del club igualmente, y que se le podría llamar «Don CruyffÓrie» o así-, necesita de un ejecutor en sus filasy Clares, el jugador nacido a la sombra del Atlético y que no fue profeta en su tierra, lo ha resultado.Es probable, pues, que el Barcelona consiga tras el partido la cabecera de la Liga si no puntúa ninguno de los equipos que hoy le anteceden en la tabla. Sucede que la Liga, esta temporada,se caracteriza por la irregularidad, pero el Barcelona debe alcanzar lo que no alcanzó el año pasado, en que sólo pudo empatar (I - 1) con el Valencia, resultado que ahora firmaría encantado de repetirlo. Tras ello, ya lo interesante de ver es cómo eE Barcelona se adapta a la cabeza de la tabla y al relativo aumento de responsabilidad que trae estoque si no vamos a dramat izar llamando el peso de la púrpura, podría ser al menos el peso de la purpurina de estos lideratos circunstanciales o, al menos, todavía no sustantivos con media docena de puntos por delante. Mientras tanto, ser líder significa ventaja para los demás, que ponen el «no. hay billetes» -lo que resulta tan verdadero en las taquillas como en el bolsillo de los .concurrentes-.- se apresuran a asestar cuchillada al maestro y se empinan en su juego para hombrearse con él.

Es más que probable que esto comience a sucederle al equipo azulgrana, pues, a cosa de las diez de la noche de hoy, cuando nos apartemos del televisor, que al fin vuelve a darnos partidos completos después del fiasco de aquel bodrio experimenta¡ del «tutti frutti» futbolístico dominical. Han hecho bien rectificando rapidísimamente, como el espada que se lanza a sacar el estoque cuando se le ha ido la mano y asoma la mitad del acero por el brazuelo. Es posible que a esa hora exista un cambio de líder, uno más en la Liga, a no ser que haya alguna genialidad del trío delantero del Valencia,.donde eldomingo pasado parece que los goles de Kempes hicieron recordar a los viejos mestalieros los de Fa.as Wilkes, el primer holandés famoso en la virtud de darle a la globa por el ancho mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_