Atentados del "Comando Adolfo Hitler" contra cuatro librerías
«Desde nuestra más indignada desesperación pedimos a los medios de comunicación que sigan denunciando -estos hechos, reflejando con ello el sentir de la opinión pública.» Este es uno de los doloridos párrafos del comunicado que han hecho público ayer las agrupaciones de libreros en torno al tema de los atentados a librerías.
En efecto, ayer amaneció España con cuatro librerías cerradas por la violencia de los ya clásicos «grupos incontrolados». Cuatro librerías han sufrido las consecuencias de artefactos explosivos colocados durante la noche.Zaragoza, Játiva, Sevilla y Albacete han sido los escenarios. Las librerías afectadas ya habian, sido amenazadas anteriormente o incluso habían sufrido ya las consecuencias de la «dialéctica del artefacto, de los maceros o de las cruces gamadas.»
Zaragoza
Lo de Zaragoza se llama librería Pórtico, que en los últimos meses ha sido destinataria de cinco atentados. Pórtico es una cadena de librerías y el establecimiento de la plaza deSan Francisco -que saltó por los aires- es la cuarta vez que sufre estas explosiones.
Lo de ayer fue el artefacto más potente colocado en Zaragoza. Según nos informa nuestro corresponsal, José Luis Costa, el blindaje de acero que guardaba puertas y escaparates del establecimiento, ha saltado hecho pedazos y las gruesas chapas metálicas se han visto convertidas en trozos de metralla lanzados en todas direcciones. Los impactos pueden apreciarse en los porches de piedra que bordean la plaza donde está situada la librería.
Los daños sufridos por la librería, con ser cuantiosos, son menores que los sufridos en ocasiones anteriores, debido al blindaje especial de los accesos.
Es de señalar que el señor Alcrudo, propietario de las librerías ha estado recientemente en Madrid para estudiar de forma conjunta con otros colegas las medidas que podrían adoptarse para erradicar la oleada de atentados. «Yo sólo vendo libros -dijo- y libros autorizados. Por eso pienso que estos atentados no son contra mí, aunque sea yo quien los sufra, sino contra la cultura. Y si no se toman medidas claras tendremos que acabar cerrando, porque sabemo que contra las bombas no hay de fensa ni blindajes posibles.»
El señor Alcrudo había solicita do protección especial para sus es tablecimíentos ante la jornada del 20 de noviembre.
No ha habido hasta el momento ninguna detención.
Játiva
Lo de Játiva ocurrió en la librería La Costerasituada en la calle Pe dro IV. Pertenece a una cadena d librerías con establecimientos en Alcira y Gandía.
La explosión destruyó por completo la puerta de entrada al local y íoda su cristalería. El artefacto estaba colocado en los accesospor lo que la onda expansiva se dirigió hacia el exterior.
Albacete
Fue la explosión esta madrugada en la fibrería Popular, especializada en textos políticos. La librería está situada en la calle Octavio Cuartero, y se estaba celebrando allí una exposición de carteles y dibujos del poeta Miguel Hernández.
Parece que durante las horasde visita se depositó una bomba de relojería en las dependencias, bomba que hizo explosión en la madrugada pasada.
El establecimiento ha sufrido serios desperfectos.
Sevilla
Como en los casos anteriores, la nocturnidad fue la tórica. La madrugada de ayer vio cómo volaba la librería Proa, de Sevilla. Hubo rotura de cristales, mobiliario, equipo interior, etcétera.
Reivindica el Comando Adolfo, Hitler
Tanto en Sevilla, como en Albacete y Valencia, y a través de llamadas telefónicas, gente que dijo pertenecer al VI Comando Adolfo Hitier ha reivindicado estos atentados. Las llamadas telefónicas añadieron que continuarían realizand o atentados «contra las librerías marxistas de toda España. »
El lunes cerrarán todas las librerías de Barcelona
El presidente del gremio de libreros de Barcelona, Francesc Prat, confirmó ayer a EL PAIS que el próximo lunes permanecerán cerradas todas las librerías de Barcelona. Esta actitud viene motivada por los atentados contra diversas librerías tanto catalanas como del resto de España. El señor Prat manifestó que todos los escaparates de las librerías barcelonesas estarán tapados por telas o bien permanecerán vacíos de libros, exhibiendo una pancarta en la cual se explicará las razones del cierre.Al mismo tiempo los libreros barceloneses pondrán a la venta un libro de Salvador Espriú que tendrá como finalidad fomentar la ayuda ciudadana a los afectados.
Asimismo los libreros barceloneses han decidido poner a la venta un cartel alusivo y diversos adhesivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.