_
_
_
_

"Para el Gobierno y la oposición ha llegado la hora de la verdad"

«Para la oposición y el Gobierno ha llegado la hora de la verdad», declaró anoche a EL PAIS el presidente de Izquierda Democrática y dirigente del Equipo Demócrata Cristiano, Joaquín Ruiz-Giménez que esta tarde asistirá a la cumbre de la oposición democrática en Madrid, y el próximo lunes o martes será recibido por el presidente del Gobierno. Otros líderes democristianos le acompañarán en la visita, según ha declarado él mismo.«La entrevista con el presidente había sido solicitada por el Equipo hace varias semanas. Por las razones que sean, el presidente no estimó oportuno recibir a nadie du rante la tramitación de la ley de Reforma Política. Ahora parece que si, aunque la entrevista se en cuentra pendiente de confirma Pión. Los seis partidos del Equipo le reunirán en la mañana del lunes, y la visita al presidente seráese mismo día o el martes, de acuerdo con las disponibilidades de tiempo.»

Respondiendo a nuevas preguntas, el señor Ruiz-Giménez aclaró que la petición para la entrevista con el señor Suárez era anterior a la reunión de esta tarde, por lo que deben ser consideradas de forma independiente. «Pienso que la reunión de hoy va a ser importante, aunque tampoco debemos dramatizar las cosas. Se busca algo que sea auténtico y muy serio, y si no tuviéramos esa esperanza no estaríamos en este intento de servir a nuestro país y a nuestros pueblos.

Pero si no prosperara, tampoco debemos considerarlo una tragedia. Yo pienso, de todas maneras, que es lógico, y hasta exigible, que el Gobierno negocie ahora con sectores distintos de aquellos con los que- ha venido haciéndolo.»

Por otra parte, en medios habitualmente bien informados se considera muy probable que, después de la entrevista con el Equipo Demócrata Cristiano, se produzcan nuevos contactos entre el presidente Suárez y otros dirigentes de la oposición. Se especula con la posibilidad de que entre ellos figure el profesor Tierno.

Respecto a la cumbre de esta tarde, no se esperan acuerdos trascendentales, sino el encauzamiento de la actual situación hacia una posibilidad real de negociación con el Poder. Diversas fuentes consideran esta reunión como autoconvocada, a fin de evitar susceptibilidades sobre presuntos protagonismos. No obstante, el Partido Popular, por ejemplo, no tenía decidida anoche su asistencia, según nos informó Pío Cabaníllas, dado que no habían recibido una invitación oficial.

En otro orden de cosas, el pleno de Coordinación Democrática se felicitó ayer de «las amplias coiricidencias que vienen produciéndose en los últimos días entre las diversas organizaciones democráticas», a la vez que reitera la urgente necesidad de que el Gobierno responda a las propuestas negociadoras planteadas por la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_