Normalidad en la cuenca minera de León
Los últimos doscientos trabajadores de la minería de la antractita, que permanecían en paro en la cuenca de Villablino, se incorporarán hoy al trabajo, según acuerdo tomado en una asamblea que tuvo lugar en la mañana de ayer. Con ello, la normalidad volverá a ser completa en el sector, después de varias semanas de paro, originada por una serie de reivindicaciones en las tarifas de destajos.Los mineros intentan hacer llegar a la empresa Minerosiderúrgica de Ponferrada una nueva plataforma reivindicativa, a la vez que ofrecen una «tregua» hasta primeros de año, en que finalizará su labor un equipo de racionalización del trabajo contratado por ésta. Hasta ahora, los trabajadores no han podido contactar con la empresa, al negarse a actuar como intermediarios algunos cargos directivos en los que, en principio, confiaban los mineros. La nueva plataforma reivindicativa afecta a la totalidad de la plantilla -alrededor de 3.000 trabajadores- y su principal petición se basa en un aumento salarial en enero del próximo año, equivalente al incremento del coste de la vida durante 1975 (unas 7.000 pesetas por trabajador según fuentes laborales).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.