_
_
_
_

Ha muerto Malraux

André Malraux, uno de los más grandes y legendarios escritores fraceses vivos, murió ayer en un hospital de las afueras de París a las 9.36 minutos de la mañana.El escritor, que había gozado a lo largo de sus 75 años de una mala salud de hierro, murió de una embolia pulmonar, tras ocho días de hospitalización y una noche de agonía.

A lo largo de una de las vidas más intensas del siglo -con las vías respiratorias crónicamente afectadas, una antigua afición al opio y una inveterada fidelidad al alcohol-, Malraux fue una de las cabezas más lúcidas de Francia y uno de los grandes transformadores de la cultura francesa, junto a sus contemporáneos Camús y Sartre, y con sus antecesores Mauriac, Montherlant o Valéry. A diferencia de estos últimos, fue una extraordinaria mezcla de militante, aventurero, político e intelectual: gran intérprete de su tiempo, combatió en tres guerras (China, España y la segunda mundial), y fue prisionero de los nazis, líder del extremismo izquierdista, ministro de De Gaulle y gran definidor de la cultura y del arte hasta su muerte.

Sus cambios de actitud política fueron espectaculares, y su criterio, solicitado por los grandes de ambos mundos, desde Kennedy y Picasso hasta Nehru y Mao.

Más información en págs. 20 y 21

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_