Hoy quedará restablecida la normalidad en la construcción vizcaína
Se espera que para hoy quede totalmente restablecida la normalidad en el sector de la construcción en Vizcaya tras la firma ayer en la capital bilbaína de un acuerdo, previo a la renovación del actual convenio, por el cual los trabajadores recibirán sobre su sueldo actual un aumento de 4.000 para los peones, 3.000 para los oficiales y 1.500 para los oficinistas, por 44 horas de trabajo semanal.
Se pensó que ayer por la mañana se produciría la vueIta masiva al trabajo de los productores, pero la decisión de poner fin a la huelga tomada por la comisión gestora con el voto de confianza de una miniasamblea celebrada el domingo -no hubo permiso gubernativo para hacerla masiva- no era conocida por muchos de los trabajadores, que tampoco se fiaron de las informaciones que anunciaban el fin del conflicto.
Se piensa que la negativa oficial a la celebración de la citada asamblea general -que trató de llevarse a cabo el sábado- pudiera venir por vía del sindicato oficial, que, según algunos, no ha podido digerir bien el hecho de que empresarios y trabajadores hayan prescindido por completo en su negociación de la UTT y del sindicato oficial. En su transcurso se produjeron entre trescientas detenciones y retenciones -la más importante la del dirigente Pedro Solavarría- y dieciocho despidos, cuya vuelta al trabajo se negocia hoy.
Nuevo conflicto en Navarra
En Navarra pararon ayer doscientas de las ochocientas empresas existentes en el sector de la construcción, con un total aproximado de 5.000 de los 11.500 trabajadores censados. Fundamentalmente el conflicto adquirió mayor fuerza en Pamplona. Los trabajadores de la construcción en Navarra han solicitado de la patronal una plataforma reivindicativa que supone un aumento de 7.000 pesetas lineales sobre el convenio existente. A la oferta, antes de iniciarse la huelga, contraofertaron los empresarios ofreciendo un aumento de 3.300 pesetas, que venía a suponer un aumento del 20,70%, aumento que no fue aceptado por la parte social que, el sábado en asamblea celebrada, decidió ir al paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































