Hoy sale Marcelino Oreja para Canadá
Esta tarde sale para Canadá el ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, para una visita oficial de dos días. El ministro va acompañado del director general de Asuntos de Europa, Juan Durán. Durante su visita, la misión española se reunirá con los ministros de Pesquerías y Medio Ambiente, de Industria y Comercio, de Expansión Económica Regional y de Asuntos Exteriores.El ministro se personará en el Parlamento, en Ottawa, para someterse a una interpelación informal de los parlamentarios, en torno a relaciones bilaterales, desarrollo político español y relaciones atlánticas.
Es posible que Marcelino Oreja se entreviste con el primer ministro de Canadá, Pierre Elliot Trudeau.
Aparte de las normales relaciones comerciales, España y Canadá se hallan ligados por un acuerdo pesquero, de junio de este año, y otro de cooperación nuclear, de 1974.
El acuerdo pesquero ampara los intereses españoles en aguas que hoy caen dentro de la zona de explotación económica exclusiva de doscientas millas, de Canadá. Estos derechos se hallaban contemplados en el acuerdo pesquero del Atlántico Norte, que venía funcionando con regularidad y eficacia. El convenio con Canadá establece regulaciones sobre el número de barcos y sobre volumen de capturas.
En materia nuclear, la empresa Enusa tiene firmado un contrato con empresas canadienses para la compra de concentrados de uranio; Enusa se halla interesada en la conversión de los concentrados de uranio en hexafluoruro de uranio, producto éste que sirve de materia prima para las plantas de enriquecimiento de uranio. Asimismo, Enusa y Canadá tienen firmado un contrato para exploraciones geológicas.
Oreja firmará un acuerdo sobre doble imposición entre España y Canadá. El ministro reemprenderá el regreso a España el día 24.
Interés político
El Gobierno canadiense atribuye gran interés a la visita de Oreja a su país. Las relaciones entre España y Canadá han sido correctas, pero no particularmente amistosas. Las autoridades canadienses han venido expresando simpatía hacia el proceso de cambio político español, y su convencimiento de que España podrá jugar un papel de potencia media, dentro de la comunidad occidental. Se espera que el ministro canadiense de Exteriores, mister Jamieson, y el señor Oreja discutan el tema de la OTAN, y la invitación formulada por la asamblea parlamentaria de la organización a que España envíe observadores a la misma, tan pronto como se forme un Parlamento democrático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.