Los asentamientos industriales degradan la calidad de las aguas
«La incidencia del medio ambiente sobre el abastecimiento tiende a ser negativa y a degradar la calidad de las aguas, mediante asentamientos humanos e industriales en las cuencas receptoras de los embalses y a degradar las previsiones de ampliación, reserva y garantía de las instalaciones, invadiendo los terrenos originalmente destinados a este fin.» Este puede ser el resumen de la intervención, en la mañana de ayer, de Rodolfo Urbistondo, en la sesión desarrollada en las Jornadas Internacionales sobre el medio ambiente urbano, que, con la organización del Ayuntamiento de Madrid, se siguen desarrollando en el Palacio de Congresos y Exposiciones. El señor Urbistondo es, actualmente, el director del Canal de Isabel II y el tema de la ponencia, desarrollada conjuntamente con Peter Stott, director general del Consejo Nacional del Agua, de Inglaterra, era Abastecimiento de aguas y medio ambiente.Sin embargo, para el señor Urbistondo, «el abastecimiento de aguas tiene, en conjunto, incidencia claramente positiva sobre el medio ambiente, ya que permite la existencia de la ciudad, la vida higiénica y limpia de sus habitantes, el lavado de sus calles, el riego de jardines y la existencia de estanques y fuentes ornamentales». Además sus vías de penetración en el casco urbano y los depósitos contribuyen a la descongestión en zonas de elevada edificabilidad.
Por su parte, el señor Stott se refirió, en su intervención, a la incidencia de los problemas que originan la creciente contaminación de las aguas sobre los recursos hidráulicos para el abastecimiento de la población.
Para él, es vital el control de los vertidos industriales y de usos domésticos, como medio para garantizar, en cantidad y calidad, los recursos de aguas existentes, siendo imprescindible la depuración de aguas residuales antes de sus vertidos en los cauces superficiales, dependiendo esta depuración del afluente del caudal del cauce que se utilice
La segunda ponencia del día se refirió a La depuración y la reutilización de las aguas y fue desarrollada por Cyril Gomella, presidente de la Sociedad de Tratamiento y estudios sobre el agua, de Francia, y por Alberto Vilalta, director de Servicios de Obras Públicas de la Corporación Metropolitana de Barcelona.
El día había comenzado por la visita que giraron los asistentes a las jornadas a las instalaciones de la Empresa Nacional de Autocamiones, en las cercanías de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.