"Hemos revivido el entusiasmo sindical"
«Nos llevamos la certeza de que la democracia y la libertad sindical se encuentran en el orden del día de la actualidad española y la conciencia del crecimiento de la UGT y de otras organizaciones sindicales, así como de la juventud que existe en un sindicato tan veterano como la UGT», afirmó Lee Murray, secretario general del TUC (sindicatos británicos), al término de su visita a España junto con otros sindicalistas ingleses.Los miembros de la delegación, a cuyo frente figuraba el señor Murray, pusieron de manifiesto que en su visita habían revivido un entusiasmo sindical «que quizá en nuestros países se va apagando un poco», a pesar del clima de represión que se vive en España. El Gobierno tiene que comprender, dijeron en otro momento, que la opinión pública de los países europeos se queda atónita ante las noticias de detenciones y multas por participar en huelgas o ejercer derechos sindicales. «Es necesario que los empresarios españoles se den cuenta -dijo Jack Jones, miembro de la delegación- de que en los años setenta no hay otra solución que negociar con las organizaciones sindicales representativas.»
Se habló de la unidad sindical. Los miembros de la TUC dijeron que era un problema a afrontar por los sindicatos españoles, resaltando las tesis de la UGT de partir desde la unidad de acción hacia la unidad sindical, con el objetivo prioritario de la consecución de las libertades y derechos sindicales.
Afirmaron, ante la pregunta de un corresponsal extranjero, que no tenían conocimiento de que Marcelino Camacho y CCOO, en su último viaje a Londres, hubieran recibido ayuda monetaria de los sindicatos ingleses. La TUC, por su parte, ofrece sus ayudas -explicaron- a través de organismos internacionales, como la CIOSL, o las Federaciones Internacionales de Trabajadores del Transporte, la Minería o la Construcción.
Dieron cuenta, en cuanto a contacto con otras organizaciones sindicales españolas, de una recepción organizada por la UGT -que era quien invitaba-, a la que asistieron miembros de USO, CCOO y PSOE.
Interrogados sobre la opinión que les merecían los proyectos de reforma sindical del Gobierno español, manifestaron que esta pregunta debería hacerse a los compañeros de UGT, que sería pretencioso por su parte dar un juicio; pero que se identifican con la postura de la UGT al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.