_
_
_
_
_

Drut, sancionado a perpetuidad; Kornelia Ender se retira

La IAAF ha sancionado a Guy Drut tras sus declaraciones en las que confesó haber recibido dinero por participar en reuniones de atletismo. Por su parte, Kornelia Ender, tal vez la mejor nadadora de todos los tiempos, ha anunciado su retirada. Ambas han sido las noticias más destacadas de los deportes de competición durante el fin de semana.

Atletismo

Adrián Paulen, presidente de la IAAF declaró en Amsterdam que Guy Drut quedaba excluido de toda competición atlética disputada bajo los auspicios de cualquier organización afiliada a la Federación Internacional. Su caso, añadió, es muy simple. Después de una entrevista del federativo francés Pierre Daxriaux con el propio Drut, quedó claro que el campeón olímpico de 110 metros vallas recibía de setecientos a 1.200 dólares por reunión. Quedaba probado, pues, que Drut había violado repetidamente la regla veintiséis sobre el amateurismo del COI.Drut, en París, aceptó la sanción considerándola lógica, pues comentó que había renunciado al amateurismo por la hipocresía que reina en el mundo del deporte. Añadió que no podía perder su medalla olímpica, porque los hechos sancionales se produjeron después de Montreal y terminó confiando en que su sanción sirva en el futuro para aclarar y cambiar las estructuras del deporte amateur.

Natación

Kornelia Ender, la mejor nadadora que ha dado la prolífica escuela de la RDA, y tal vez la mejor ondina de toda la historia de la natación mundial, ha anunciado su retirada. Con veintitrés récords del mundo batidos individualmente y todos antes de los dieciocho años que acaba de cumplir el pasado 25, de octubre, coronó su carrera con cuatro medallas de oro en Montreal -cien y doscientos libres cien en mariposa y cuatro por cien estilos- amén de otra de plata en los cuatro por cien libres. Dos de ellas, por cierto, en el increíble intervalo de veinte minutos, otra impresionante marca mundial. Ahora, aparte de preparar su futura boda con el ya destronado rey de la espada, Roland Matthes, se dedicará a sus estudios de medicina, para licenciarse como pediatra.

Judo

Una vez más las informaciones de un deporte «minoritario» han llegado totalmente confundidas. Tras descifrarlas en Lodz, Polonia, se celebraron los Campeonatos de Europa juniors y esperanzas, con intervención discreta española. En los esperanzas, de nuevo se impuso el bloque socialista con tres victorias soviéticas en medios, semipesados y pesados, aparte de otras colocaciones para polacos, húngaros y alemanes democráticos. En ligeros ganó otro «RDA» y sólo hubo color occidental en los semimedios con triunfo del francés Dyot sobre el inglés Amstrong. Entre los españoles sólo Rey ganó un combate a un holandés. García y Sanz, ni uno.En cuanto a los juniors, la historia se repitió en el reparto de los títulos. Unicamente intercambiaron ligeros y semimedios. Pues aquí el francés Delvingt ganó en los primeros y el alemán democrático Gerdes, los segundos. En los demás, nuevo copo soviético. De los españoles mejor actuación, pero tampoco sin destacar. Gómez y Campo ganaron sólo un combate y ni eso Casas y Griñó. Félix Rodríguez, que se impuso en otro, no pudo hacer nada en la repesca -que le podía incluso haber llevado hasta el bronce con la menguada participación en los pesos pesados- pues se vio obligado a abandonar por una lesión de rodilla.

Gimnasia

Nadia Comaneci, que continúa su serie de exhibiciones por el mundo volvió a conseguir dos «diez», en paralelas asimétricas y suelo, en Nagota, Japón, dentro de la Copa Chunichi. En la suma de los cuatro aparatos -los dos citados, más la barra de equilibrios y el caballo de saltos la Comanci logró 39,75, es decir sólo 0,25 puntos por debajo del máximo, contra 39,05 de su compatriota y segunda mejor gimnasta rumana, Theodora Ungureanu.

Halterofilia

Aunque con ausencias, el Critérium Nacional Absoluto tuvo brillantez y en el Gimnasio Moscardó se batieron el domingo nueve récords nacionales. El mosca Vicente Tevar, albacetense, superó él solo cuatro: los dos de dos tiempos y total, en categoría junior y absoluto, con 112,5 y 197,5. En pesado ligeros, el almeriense De la Rosa, que parece volver por sus fueros tras unos serios problemas de peso en categorías inferiores, batió los absolutos de arrancada, con 125 kilos y del total, con 290. Finalmente, el ligero Fernando García, sevillano, superó el récord nacional junior de dos tiempos, con 145.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_