No hay ningún nuevo mandato de negociación España-CEE
Ni en medios de la Comisión europea, ni del Consejo de Ministros, ni de la Misión de España ante la CEE, pudimos confirmar la existencia de un nuevo proyecto de mandato, capaz de reactivar las lentas negociaciones para la adaptación del acuerdo España-CEE.
«Hay un documento interno de trabajo, elaborado por los servicios técnicos de la Comisión y enviado al Coreper, que corrige ciertas apreciaciones del proyecto de mandato inicial de la CEE, rechazado en su día por España», declararon a EL PAIS medios de la Comisión.«El Comité de Representantes Permanentes no ha tratado el asunto español desde hace tres semanas», confirmó el portavoz del Consejo de Ministros de la CEE, interrogado a propósito de las últimas novedades en tomo al caso español.
Lo cierto es que existe un documento de ocho páginas que, a título de hipótesis de trabajo, plantea puntos más o menos interesantes para España, de extender el actual acuerdo comercial de 1970 a los tres países (Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca) a los que se aplica todavía. ¿Llegará a convertirse el documento de trabajo en un documento oficial y de ahí a un proyecto de mandato? Por el momento es difícil predecirlo. De todas formas, aunque las ideas del citado informe interno tomen cuerpo legal, faltará someterlo al Comité de Embajadores Representantes donde tiene voz y voto el embajador de cada uno de los nueve estados de la CEE) y a la aprobación oficial del Consejo de Ministros. Todo eso, antes de convertirlo en mandato de negociación para ponerlo sobre la mesa de conversaciones hispano-comunitarias.
Van Elslande, ministro belga de Asuntos Exteriores, declaró, a su regreso de Madrid, que sería necesario buscar una fórmula entre la asociación y la adhesión para los casos de España y Portugal. El ministro belga informará el lunes en Bruselas a sus colegas de Asuntos Exteriores que se reunirán en Consejo. Quizá de ahí salga una nueva orientación, más política y menos mercantilista, del tema España-CEE.
El documento de trabajo creó ayer confusión en los medios diplomáticos e informativos. De hecho, algunos periódicos madrileños de la tarde y los servicios informativos de Radio Nacional de España difundieron el despacho erróneo de la agencia Efe, fechado en Bruselas, que lanzaba la noticia de la existencia de un «nuevo mandato» para las negociaciones entre España y la CEE, al tiempo que lo interpretaba como « el apoyo de la Comunidad Económica Europea a la Monarquía».
Efectivamente, el documento de trabajo elaborado por la Comisión y enviado al Comité de Representantes Permanentes incluye ciertas correcciones al proyecto de mandato inicial de la CEE, al parecer en materia agrícola. El desacuerdo entre Madrid y Bruselas sobre este mandato ha motivado el punto muerto en la preparación de las negociaciones España-CEE para, adaptar el acuerdo comercial de junio de 1970, desfasado desde el 1 de enero de 1973 por la entrada de tres nuevos países en las Comunidades Europeas (Gran Bretaña, IrIanda y Dinamarca).
El documento, de trabajo ha de ser debatido todavía en el hueso más difícil de roer en el proceso de decisión comunitario: el Coreper, comité dependiente del Consejo de Ministros, donde se encuentran representados los intereses de los países de la CEE a título individual. Por eso, no se puede hablar todavía, en ningún caso, de «nuevo mandato».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.