Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los gitanos piden audiencia al presidente Suárez

El pasado día 9 de noviembre se reunieron un grupo de gitanos que residen en varios barrios de la ciudad. En su nombre y en el de la población gitana de los mismos, elaboraron un escrito como respuesta a la nota aparecida en la prensa el día 3 de noviembre, referida a las declaraciones hechas por el Partido Racista Democrático.Así mismo decidieron pedir una entrevista al presidente del Gobierno para exponerle la situación de la población gitana y de las dificultades con las que se encuentran en su proceso de incorporación a la sociedad.

Los gitanos de Madrid, ante la nota aparecida el día 3 de noviembre en la que se hacía referencia a los planteamientos del PRD de luchar contra los gitanos hasta conseguir su total expulsión de España; hicieron constar:

- «Que los gitanos somos españoles de pleno derecho.

- Que no tenemos posturas como el PRD por considerar que es un grupo muy pequeño los que opinan eso.

- Que repudiamos la existencia de este grupo y la de cualquier otro de carácter racista y, por tanto, pedimos que no se permitan sus actividades.

- Que ante las posibles dificultades con las que nos encontramos en nuestro decidido propósito de incorporarnos a la sociedad, estamos dispuestos a exigir nuestros derechos y a participar como un español más en la misma.

- Pedimos que se facilite por parte del Estado y la sociedad una participación cada vez mayor de los gitanos, en la marcha del país, para lo cual es necesario que desaparezcan los prejuicios que sobre los gitanos existen hoy y que, por tanto, se cuente con la población gitana ante problemas como los de la vivienda, educación y el trabajo.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de noviembre de 1976