Hoy cierran más de cincuenta librerías
Más de cincuenta librerías se calcula que cerrarán hoy en Madrid como protesta por los numerosos atentados perpetrados contra ellas, según un acuerdo tomado por los libreros durante una reunión celebrada ayer en los locales de la agrupación.
Además del cierre de hoy, la comisión gestora de la Asociación del Comercio del Libro ha solicitado una entrevista con el ministro de la Gobernación y otra con el gobernador civil de Madrid, en la que plantearán la inseguridad en la que se encuentran las librerías.También redactarán una amplia nota con todos los antecedentes históricos de los atentados a librerías. Nota de la que se imprimirá una cierta cantidad para que las librerías las repartan entre sus clientes con idea de «mentalizar a la opinión pública para que tomen conciencia del grave problema que supone este terrorismo que, sin duda alguna, está poniendo en grave peligro vidas humanas, independientemente del programa a todas luces anticultural y con notables pérdidas económicas».
En la asamblea de ayer se estudiaron una serie de posibilidades de cara a alertar a la opinión pública y a los clientes de los graves problemas que arrastra el gremio y que representa un clima de inestabilidad. Estas alternativas son: vaciar los escaparates de las librerías un día determinado, cerrar las librerías ese día y vender un solo libro en esa jornada cuya recaudación sería dedicada a los damnificados.
Otra medida que estudia la comisión gestora encaminada a paliar de alguna manera los daños producidos por los atentados es la creación de un seguro contra atentados que facilite créditos-puente.
En cuanto a las declaraciones del anterior ministro de Gobernación, señor Fraga Iribarne, en una rueda de prensa celebrada recientemente en Valladolid, en el sentido de que nadie le había convencido de que atentar contra una librería se pudiera comparar con asesinatos de cinco en cinco como había hecho algún grupo, los libreros están estudiando la posibilidad de realizar una querella contra el señor Fraga, además de «considerar significativo que el antiguo ministro de Gobernación haga este tipo de declaraciones, lo que denota que durante el tiempo que estuvo al frente de Gobernación no se preocupó en absoluto de arreglar la situación».
Finalmente, hay que señalar que en el paro de libreros hoy, también, se protesta contra la carestía de la vida, a pesar de que el motivo principal es manifestar su disconformidad por los atentados de los que están siendo objeto.
El próximo día 23, la Agrupación Provincial del Comercio del Libro realizará una asamblea en la que se procederá a la elección de la junta directiva de la asociación, cuya actuación tendrá una duración de seis meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.