_
_
_
_

Roberto, otra vez al juzgado

El asunto de los oriundos aún colea. Ayer, Roberto tuvo que acudir de nuevo al juzgado a declarar sobre posibles contradicciones entre sus declaraciones y algunos de los documentos manejados durante el proceso. Mientras, el Athletic y la Real investigan sobre la documentación de otros oriundos, Diarte entre ellos, con lo que un nuevo escándalo puede surgir de un momento a otro.No ha muerto aún el asunto de los oriundos, aunque algunos casos individuales sí están resueltos. Como se recordará, hace tiempo ya que el Athletic de Bilbao y la Real, por propia iniciativa y con su propio dinero, decidieron hacer un intento por depurar nuestro fútbol. Tras la correspondiente investigación, denunciaron a unos quince sudamericanos por utilizar documentos falsos que les permitían jugar en España como oriundos. La muerte del general Franco y el indulto que siguió interrumpieron los procesos y salvaron al fútbol nacional de estrellarse con la realidad del problema.

El indulto fue aprovechado por estos falsos oriundos para reconocer su culpa, una vez libres de la pena, y nacionalizarse españoles gracias a los dos años de permanencia. en nuestro país que casi todos ellos llevaban. Lo curioso fue que se les concediera la nacionalización a pesar de que su conducta anterior al momento de solicitarla estaba manchada por el hecho de haber llegado al país con documentación falsa.

Las causas contra estos jugadores, sin embargo, han seguido, porque los dos clubs vascos desean que todo el asunto quede lo más claro posible. La causa de Adorno ya concluyó, y sobre él recayó una sanción que queda sin efecto por el indulto. También concluyó la de Valdez, pero contra éste los demandantes han alzado recurso de casación, por lo que puede haber nueva sentencia. Otros han quedado fuera del proceso gracias al indulto o por sobreseimiento.

Roberto fue llamado ayer a declarar acerca de unas contradicciones existentes entre declaraciones suyas en el curso del proceso y datos que figuran en documentos que se manejan en el mismo. Naturalmente, las contradicciones se refieren a fechas y lugares de nacimiento.

Nuevas investigaciones

A la Real y al Athletic les chasqueó algo el indulto, porque permitió que la mayoría de estos hombres escaparan a la Justicia, cuando ésta ya iba a caer sobre ellos, pero no han abandonado. Aún trabajan en las causas de varios de los acusados con el fin de aclarar lo más posible el tema. Y, al mismo tiempo, han iniciado nuevas investigaciones en torno a otros ocho oriundos sobre los que creen tener indicios de falsedad. Entre ellos, al parecer, está Diarte. Mientras, la Federación, que por boca de Porta agradeció públicamente la tarea de los dos clubs vascos, apenas opera. Creó una comisión para estudiar el tema, pero esta comisión no está dotada de los medios necesarios para llevar a cabo una investigación tan profunda como la de los dos clubs vascos a los que, hay que decirlo, algún día el fútbol español deberá pagar la deuda, no sólo moral, sino también material, que está contrayendo con ellos. Cabe decir que la única posible actuación de esta comisión será la de tomar decisiones en su día, cuando las investigaciones de la Real y el Athletic arrojen nueva luz sobre el asunto. Pero no parece que la comisión esté en condiciones de descubrir nada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_