Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Partido Popular Demócrata Cristiano, contra las alianzas con grupos marxistas

Ayer se presentó a la prensa el Partido Popular Demócrata Cristiano (PPDC), que preside, Fernando Álvarez de Miranda, y en cuya comisión ejecutiva figuran también Íñigo Cavero, José Rodriguez Soler, Angel Vegas y otras personas de significación demócrata cristiana.Este partido desea llegar a una democracia cristiana que no se plantee la alianza con grupos marxistas, que no imponga la fórmula federal del Estado, que no tenga vinculaciones al régimen franquista, que sea pluralista y defensora de la libertad y que, sin ser confesional, esté basada en el humanismo cristiano.

El señor Álvarez de Miranda expresó su deseo de que antes de que finalice el presente año, exista una democracia cristiana potente y unida, aunque articulada en diferentes tendencias. En cuanto a las diferencias actuales con el Equipo Demócrata Cristiano, son, esencialmente estratégicas: de Izquierda Democrática -que preside el señor Ruiz-Giménez- les separa la pertenencia de esta última a Coordinación Democrática, y de Federación Popular Democrática -que encabeza el señor Gil Robles- les separa la concepción federal del Estado. Las Cortes Constituyentes deben ser las que decidan la forma de Estado.

El señor Rodríguez Soler dijo, por su parte, que el Partido Popular Demócrata Cristiano no trata de hacer competencia ni restar militantes a los grupos, que se reclaman hoy de la democracia cristiana, sino dirigirse a mucha gente que -especialmente en las dos Castillas, Extremadura y Andalucía- participa de sus ideas.

En cuanto a posibles apoyos por parte de la Iglesia, el señor Alvarez de Miranda manifestó desconocerlos. «Tengo la impresión de que la Iglesia no apoya a nadie -dijo-, y lo único que quiere es que no la impliquen en nada, quizá por temor a pasadas experiencias.» Por otra parte, los dirigentes del PPDC negaron haber mantenido contactos institucionalmente con el Gobierno.

Por su parte, el señor Cavero puso de manifiesto que a este partido le gustaría participar en la elaboración de la ley electoral. Inicialmente, su criterio es favorable al de la representación proporcional. "Cualquier problema referente a nuestra legalización está condicionado a como sea la ley electoral", agregó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de noviembre de 1976

Más información

  • Busca la unidad democristiana