El PSOE madrileño reafirma su línea marxista
La agrupación madrileña del PSOE se ha reafirmado en una línea de socialismo marxista en la asamblea que celebró en Alcobendas (Madrid) durante el pasado fin de semana. Asistieron 1.200 personas, y en ella se consolidó la reunificación del sector renovado con un núcleo del sector histórico, que aporta a la unificación un total de 540 militantes.
Gregorio Peces-Barba explicó a la prensa que la agrupación socialista madrileña se ha situado en 2.000 militantes, lo que la convierte en la segunda del PSOE, detrás de Asturias. Asimismo estimó en cerca de 30.000 el número actual de miembros de dicho partido en todo el país.Resaltó también que la asamblea había aprobado la gestión de la comisión ejecutiva del PSOE, por mayoría de votos, después de la crítica a que fue sometida dicha gestión.
Noventa y dos candidatos se presentaron para cubrir los veintiún puestos de delegados que la agrupación madrileña envía al congreso. Los aspirantes estaban distribuidos en varias candidaturas
Una de ellas podría denominarse oficiosa, es decir próxima al actual comité ejecutivo de la agrupación; otra pertenecia al denominado colectivo Pablo Iglesias, que parece ser una corriente de izquierda dentro del partido, Y otras estaban constituídas por personas procedentes del sector histórico. Había también candidaturas individuales.
La votación hizo que la delegación madrileña al congreso del PSOE esté integrada por ocho personas de la candidatura oficiosa, seis del colectivo Pablo Iglesias, seis del sector histórico y un independiente. Este último es Francisco Bustelo. La votación máxima fue para Sócrates Gómez -dirigente de los históricos-, seguido de Gregorio Peces-Barba y Ciriaco de Vicente -ambos del sector renovado-, y Justo de la Cueva, también del sector histórico.
En cuanto al militante Pablo Castellano, que presentó un documento muy crítico respecto a la actuación de la ejecutiva, votó, no obstante, a favor de la gestión general, de la misma. No se presentó candidato para formar parte de la delegación.
En la rueda de prensa se dijo, entre otras cosas, que la delegación elegida lleva el mandato de defender la potenciación del comité nacional del partido -órgano intermedio entre el congreso y la ejecutiva-, entre otros temas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.