Izquierda Democrática, socialdemócratas y liberales, hacia una plataforma electoral
La reunión mantenida ayer tarde por Izquierda Democrática (ID) con representantes de los grupos liberales y socialdemócratas no se ha traducido en acuerdos concretos inmediatos, pero sí ha contribuido a afianzar el consensus en torno a la necesidad de establecer una negociación con el Gobierno por parte de la oposición democrática en su conjunto.A la reunión, convocada en el despacho de Joaquín Ruiz Giménez han asistido, por parte de ID, su presidente, señor Ruiz-Giménez; el secretario general, Jaime Cortezo; Carlos Bru (vicepresidente) y Eugenio Nasarre.
Por la Alianza Liberal estuvieron presentes Joaquín Satrústegui. Vicente Pinies y Jaime Miralles (Unión Española); Ramón País y Joaquín Muñoz Peirats (Federación de Partidos Demócratas y Liberales). y Enrique Larroque y Fernando Rabassa (Partido Liberal).
Por la Federación de Partidos Socialdemócratas asistieron Rafael Arias Salgado y Manuel Peydró, y por el Partido Demócrata Popular, Fernando Chueca y Antonio Caro.
Izquierda Democrática informó de los pasos dados por el resto de la oposición democrática, en concreto por Coordinación Democrática, cara a una futura negociación con el Poder, y expuso los puntos concretos en que a su juicio debía basarse dicha negociación. Los reunidos se mostraron conformes con, la idea de que la oposición democrática, debe negociar en conjunto en torno a unos puntos comunes.
Igualmente se trató el tema de la necesidad de llegar a un acuerdo para presentar una plataforma electoral común que agrupe a los sectores democristianos, liberales y socialdemócratas de oposición, aunque sobre este punto aún queda bastante camino por recorrer.
El resultado de este encuentro ha sido calificado como «positivo» por algunos de los asistentes consultados por EL PAIS, que han precisado que no puede hablarse de acuerdos concretos, sino de un «cambio de impresiones en el que ha habido coincidencias notables».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.